Crean la Red Provincial de Parques Industriales y de Servicios de Neuquén

Esta tarde quedó conformada la Red Provincial de Parques Industriales y de Servicios de Neuquén, mediante la firma de un acta acuerdo entre el ministerio de Producción y Turismo y los municipios de Añelo, Centenario, Chos Malal, Senillosa, Plottier, San Martín de los Andes, Zapala, Plaza Huincul y San Patricio del Chañar.

De esta manera se pretende delinear acciones que promuevan la diversificación de la matriz productiva de la industria y de la economía para dar impulso a las producciones regionales, pymes y emprendedores locales, e incorporar valor agregado a las mismas.

La red tiene por objetivo promover y potenciar el desarrollo de agrupamientos industriales o de servicios, otorgándoles ventajas estratégicas para un crecimiento ordenado y sustentable.

Asimismo, se pretende estar en consonancia con las prácticas innovadoras en materia de política industrial, comercial y de servicios, teniendo en cuenta el protagonismo de los parques en el desarrollo de la industria nacional, provincial y municipal.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo explicó que “con los intendentes hemos decido generar un encuentro, por eso se conformó la Red Provincial de Parques Industriales y Servicios para coordinar las actividades y perfiles productivos de cada parque industrial y proceder a buscar a nivel nacional y en los estamentos que correspondan, los servicios y la infraestructura para cada uno de los parques”.

El funcionario destacó que en los últimos meses “la industria ha sido uno de los sectores que más ha crecido, que no ha despedido gente y ha incrementado sus ingresos. Esto constituye un aporte fundamental a la mano de obra y al trabajo sostenible. Darle un lugar al sector industrial en la provincia del Neuquén nos parece una estrategia importante para nuestro Plan Productivo Provincial”.

Brillo manifestó que “la idea es que se sumen más municipios para ir definiendo las industrias que se pueden instalar en cada parque, los servicios que están haciendo falta como pavimento, caminos, seguridad, cercos perimetrales, iluminación, gas, Internet, fibra óptica y todo lo que haga falta para que un industrial pueda radicarse”.

La propuesta del gobierno provincial es que las decisiones tomadas en materia de industria sean “concertadas”, señaló y agregó que “hasta ahora el parque industrial de Senillosa o de San Patricio del Chañar estaban distanciados y separados de la acción gubernamental provincial. En este sentido, el gobernador, Omar Gutiérrez nos ha instruido generar una propuesta interactiva y descentralizada con todos los municipios y escuchar la voz de los intendentes para el desarrollo de esta actividad que es tan importante para la provincia”.

Acerca del acta acuerdo

El acta acuerdo establece que, dado al crecimiento de la provincia, “surge la necesidad de implementar medidas que fomenten el desarrollo de nuestros parques, potenciando a los mismos como herramienta de promoción, ordenamiento y planificación territorial, viabilizando las políticas industriales”.

Es por este motivo, indica, que “es necesaria la asidua interacción con instituciones del ámbito provincial y fuera del mismo, en pos de lograr la promoción de inversiones, una mayor incorporación de conocimiento, y una mayor cercanía a los desarrollos existentes en materia de ciencia y tecnología, apuntando a incrementar la participación del sector industrial y servicios asociados en el PBG de la provincia, y fomentar el desarrollo económico de la misma”.

Desde el organismo provincial resulta necesario contar con información actualizada de los parques existentes en el territorio y de aquellos proyectados para conocer las problemáticas comunes y colaborar para resolver las problemáticas que paralicen su desarrollo, mediante un trabajo unificado y consensuado.

En este sentido, el ministerio de Producción y Turismo lleva adelante acciones conjuntas con los municipios y otros órganos gubernamentales, con el fin de dar impulso a los parques existentes.

De la actividad participaron la directora provincial de Industria, Comercios y Servicios, Ivana Rivero; y los intendentes de Añelo, Darío Díaz; Centenario, Esteban Cimolai; Chos Malal, Hugo Gutiérrez; Senillosa, Hugo Moenne; y Plottier, Andrés Peressini. Además de representantes de los municipios de San Martín de los Andes, Zapala y San Patricio del Chañar.