Covid-19: continúa el monitoreo en aguas residuales

A efectos de determinar la concentración viral del virus SARS- Cov-2, -causante del Coronavirus-, en las aguas residuales, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, en conjunto con el Ministerio de Salud, Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) -dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos-, realizó un nuevo muestreo en diferentes puntos de la ciudad de Neuquén.

El muestreo estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Fiscalización Hídrica, contempló la extracción de muestras en las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales y a su vez la extracción de una muestra adicional en cada sitio para ser concentrada en el laboratorio CIATI AC, y será el laboratorio Central del ministerio de Salud de la provincia el que realizará por metodología específica la determinación de virus SARS-CoV -2.

Nuevo muestreo en cuatro puntos de la ciudad de Neuquén.  

El muestreo consideró cuatro puntos en la ciudad capital: Colector Cloacal en calles Dr. Ramón y Racedo; Colector Cloacal en calles Pastor Pluis y Rohde; Cámara de Ingreso PTEC Tronador y sobre el Río Limay aguas abajo PTEC tronador.

Desde fines de junio se llevaron a cabo los primeros muestreos y actualmente se procedió al muestreo, no solo en el ingreso a las plantas, sino también sobre la colectora.

Las muestras ingresaron al laboratorio del CIATI AC donde se efectúa la concentración del contenido viral y su extracción, una vez concluido esta etapa el mismo laboratorio es quien las ingresa al laboratorio de Salud de la Provincia para la detección del SARS COV2.