La subsecretaría del Copade informa que abrió la convocatoria nacional a “Proyectos Asociativos de Diseño– Modalidad MEP– Año 2014”. Se recibirán proyectos cuya finalidad sea la incorporación de diseño como factor estratégico de innovación en microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade informa que está abierta la convocatoria “Proyectos Asociativos de Diseño-Modalidad MEP-Año 2014” del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Por tal motivo se convoca a postular proyectos asociativos de diseño, orientados al segmento de microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores. El plazo para presentarse rige hasta el 30 de junio.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social. Está dirigida a financiar proyectos cuya finalidad sea la incorporación de diseño como factor estratégico de innovación, apuntando a la generación de nuevos productos, como a la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes. También busca destacar aquellas iniciativas de carácter asociativo, que incluyan la contribución de una o más instituciones del Sistema Científico-Tecnológico.

Los proyectos deberán tener un plazo de ejecución de hasta 6 meses, con la posibilidad de prorrogarlos tres meses más. Tendrán que estar orientados a impulsar plataformas innovadoras que ayuden a mejorar las condiciones de producción de los emprendimientos, permitiendo el desarrollo de políticas de inclusión socio-laboral.

En particular, se seleccionarán iniciativas que incorporen el diseño como instrumento estratégico de innovación y gestión en unidades productivas claramente identificadas. Esto incluye desde el diseño y desarrollo de nuevos productos o la mejora de productos existentes, teniendo en cuenta elementos como la funcionalidad, la ergonomía, la experiencia de uso, etc., hasta la optimización del proceso productivo en las diferentes instancias de la cadena de valor -a partir de la introducción de innovaciones en herramientas, adaptación de maquinaria, innovación en elementos de protección o seguridad y rediseño de lay-outs, entre otros- y aquellos proyectos que apunten a minimizar el impacto ambiental en las distintas etapas del ciclo de vida de un producto, tanto en la etapa de fabricación como en su uso, así como una vez finalizada su vida útil.

Para este llamado se destinará un monto total de 900.000 pesos y hasta 60.000 pesos por proyecto. Las Entidades comprendidas en el Marco Asociativo (Entidades beneficiarias, Entidades solicitantes, Entidades del sector Científico-Tecnológico) deberán contribuir con el 40 por ciento del monto total del Proyecto. El aporte de contraparte podrá consistir en el pago de los sueldos del personal afectado y en otros aportes en bienes o valores correspondientes a alguno de los rubros que constituyen el costo total.

Para obtener más información acerca de esta convocatoria es posible ingresar a la web www.mincyt.gob.ar (sección Financiamiento) o comunicarse por teléfono con el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social al (011) 4899-5000 Interno 3182 o por e-mail a diseno@mincyt.gob.ar.

En Neuquén, quienes deseen efectuar alguna consulta u obtener las bases y condiciones de esta convocatoria podrán hacerlo contactándose con el área de Ciencia y Tecnología del Copade al e-mail prado@neuquen.gov.ar o telefónicamente de Lunes a Viernes de 8 a 16 al (0299) 449-5661 Interno 1916.