Previo a una nueva temporada invernal, se realizó una jornada de trabajo con referentes turísticos de distintos municipios de la provincia para ajustar la planificación turística del período 2011-2015.

Se llevó a cabo en Varvarco- Invernada Vieja un encuentro de referentes turístico de diversos municipios y entidades gubernamentales para verificar el funcionamiento del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, de cara a la próxima temporada invernal.

Participaron representantes de El Cholar, Tricao Malal, Caviahue, Aluminé, Loncopue, Neuquén, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Vista Alegre, Varvarco- Invernada Vieja y Chos Malal, entre otros municipios. La iniciativa apunta a posicionar a Neuquén como un destino turístico de excelencia y competitivo; procurando la sinergia entre el sector privado, académico y del Estado para consolidar los productos y servicios existentes, así como potenciar el desarrollo de nuevos productos, propendiendo a un desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de la provincia.

Para ello se realizó esta jornada de ajuste de las líneas de acción estratégicas propuestas con anterioridad, tratando de reforzar la identidad de la provincia e integrando a los distintos corredores que se encuentran a lo largo y ancho del territorio neuquino. Además de analizar la situación turística en cada espacio y analizar una visión compartida entre todos los participantes; además de identificar las principales problemáticas que impiden alcanzar dicha visión y la priorización de acciones necesarias para darles solución.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya explicó que “la finalidad es evaluar lo realizado hasta la fecha para proyectar nuevas acciones, para eso los equipos técnicos buscan ajustar el Plan y lograr los objetivos planteados con menores costos y de forma rápida y eficiente”.

Por su parte, el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, comentó que “las acciones significan seguir trabajando sobre técnicas de turismo, cómo captar turistas e incorporar productos, conociendo qué puede ofrecer cada lugar y reforzando y complementando la oferta con los otros corredores”, agregó.

Marcelo García Leyenda, el secretario de Turismo de Villa La Angostura, dijo que “lo más importante es haber logrado que el plan esté en ejecución, que no muera en su inicio y tenga la posibilidad de ser puesto a prueba, evaluando si estamos cumpliendo con lo que hemos planteado con anterioridad”.

“Es muy alentador poder derivar nuestras necesidades con las autoridades provinciales y acceder a directivas en común a las que debemos apuntar dentro de este plan maestro” señaló Alejandro Maureira, representante de turismo de Chos Malal.

“A nosotros nos tocó trabajar en todo lo referido a habilitación y fiscalizaciones, para lo que nosotros entendemos que hay que transmitir más claramente a los futuros prestadores cuáles son los caminos que deben recorrer para habilitarse”, manifestó. En el caso de Chos Malal y zona Norte, el fin de semana pasado egresaron 22 estudiantes que realizaron su última práctica en el Cajón del Molulco y “ahora les toca el siguiente paso que es la habilitación y es muy importante llevar esta información tan rica para brindársela a estos futuros prestadores para que puedan gestionar sus trámites con celeridad”, finalizó.

Sabina Reale, directora general de coordinación operativa de la ciudad de Neuquén, dijo que “esta actualización es una gran oportunidad de encuentro para los gestores de turismo de los distintos municipios, intercambiar opiniones y seguir trabajando hacia el futuro”.

Finalmente, la representante turística de Aluminé, Miriam Rivera, indicó que la visión compartida de los integrantes de los corredores es muy importante para el desarrollo turístico en general, para mostrarnos como un destino consolidado dentro del país, ya que tenemos diferentes productos para ofrecer pero debemos encontrar homogeneidad para representar a la provincia del Neuquén”.