Convocan a participar del Congreso provincial de bibliotecas populares

Los días 24, 25 y 26 de agosto se llevará a cabo el III Congreso provincial de bibliotecas populares, organizado por el Ministerio de las Culturas bajo el lema “Lazos permanentes con la comunidad”. El objetivo es gestionar y sostener un espacio de encuentro para propiciar vínculos de solidaridad entre las bibliotecas populares y reforzar las relaciones de trabajo entre las mismas.

En esta oportunidad y por razones de público conocimiento, la actividad se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom y con inscripción previa.

Participarán, en esta oportunidad, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y la Federación de Bibliotecas Populares, brindando charlas y ponencias. Compartir experiencias, debatir ideas y la búsqueda de caminos comunes serán algunos de los motivos de reunión y capacitación.

La empresa Pan American Energy auspiciará el Congreso por segundo año consecutivo como así también la presencia de María Kodama, en el marco de las actividades homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges, el día 24 de agosto, fecha en la cual se celebra el Día del Lector en todo el país.

La apertura del Congreso se llevará a cabo el día 24 de agosto a las 9.30 y estará a cargo del ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, la presidente de la Conabip, María del Carmen Bianchi, Angélica Giacchetta por Pan American Energy y como invitada especial estará la profesora María Kodama, de la Fundación Borges.

Las Bibliotecas Populares de la Provincia del Neuquén podrán inscribirse para el Congreso, hasta el 22 de agosto del corriente año al siguiente link
https://forms.gle/Uyq5HNiwbVY6YV189 ó a través del mail: bibliotecasculturanqn@gmail.com

Programa de III Congreso provincial de Bibliotecas Populares

 24 de agosto

9:30 Inicio de la sala de Zoom. Apertura del Congreso: Palabras a cargo del Ministro de las Culturas, Marcelo Colonna
9:40 Palabras a cargo de la presidente de Conabip, María del Carmen Bianchi
9:50 Palabras de Angélica Giachetta, representante de Pan American Energy
10:00 Fundación Borges, María Kodama y Lucas Adur
10:25 Palabras del Presidente de Federación Bib. Lucio Mansilla.

Primer espacio virtual de capacitación

10:40 a 12:40 Seleccionar en plural en las Bibliotecas: Los libros con imágenes
Capacitación sobre libros álbum, ilustrados y libros objetos.
A cargo de Patricia Castilla- (Primera parte).

Segundo espacio virtual de capacitación

14:00 a 16:00 Capacitación a cargo de Conabip. Leer para crear y compartir: Clara y el hombre en la ventana, de María Teresa Andruetto y Martina Trach. A cargo de Lía Espiro y Agustín Bourdieu.

Tercer espacio virtual de capacitación

15:30 a 17:30 Federación: Presentación. La importancia de federarse. Ponencia a cargo de Ana María Chaina: Del voluntariado a la militancia social. No sólo un cambio lingüístico. Ponencia a cargo de Regina Montes y Comisión Directiva de Federación: De los talleres en la Biblioteca a los talleres con la Biblioteca.

25 de agosto

Primer espacio virtual
09:30 a 11:30 Taller de Narración Oral. Ileana Panelo. Experiencia en las bibliotecas, como formadoras y generadoras de estas actividades.

Segundo espacio virtual

11:30 a 12:30 Charla sobre “Derechos de autor y propiedad intelectual”
A cargo del Director del área, Javier Cónsoli

Tercer espacio virtual

14:00 a 16:00 Charla: La biblioteca popular como Organización frente a la Pandemia. A cargo de la Federación de Bibliotecas Populares.

Cuarto espacio virtual

15:30 a 17:30 Capacitación sobre libros álbum, ilustrados y libros objetos.
A cargo de Patricia Castilla- (Segunda parte)

26 de agosto

Primer espacio virtual

9:30 a 11:30 Buenas Prácticas en Comunicación y Redes Sociales. A cargo de Nathalie Giordano, del área de Comunicación Institucional de la Conabip.

Segundo espacio virtual de capacitación

14 a 16:00 Abuelas/os cuentacuentos. Ileana Panelo. Experiencia en las bibliotecas, como formadoras y generadoras de estas actividades.

Tercer espacio virtual de capacitación

17:00 a 19:00 Mesa de cierre. Presentación de experiencias de las Bibliotecas Populares.