Construirán un matadero en Andacollo

diciembre 17, 2009

Lo anunciaron hoy en El Cholar. Además se firmaron convenios para la concreción de proyectos en cuatro localidades y otro que tiene como objetivo el fortalecimiento de las organizaciones de productores vinculadas al Programa Mohair. 
Durante la jornada de este jueves 17 de diciembre se firmaron actas acuerdos con los municipios de Andacollo, Tricao Malal, Taquimilán y Buta Ranquil, como parte de la asignación de recursos provenientes de los Convenios de Préstamo firmados entre la Nación Argentina y los Bancos BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) para el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), en donde la provincia se compromete a desarrollar -en el ámbito de jurisdicción de la cada localidad-, las obras y objetivos de los proyectos que se encuentran en estado de elaboración y presentación ante el Prosap y los bancos internacionales mencionados.

En Andacollo los proyectos abordados son: “Desarrollo Agropecuario de Áreas Rurales con Electrificación Rural”; “Desarrollo Pecuario y Comercial para la Provincia del Neuquén” (Mataderos) y “Rehabilitación y Desarrollo de Infraestructura en Áreas Productivas”; en Tricao Malal, “Desarrollo Pecuario y Comercial para la Provincia del Neuquén” (Mataderos); en Taquimilán “Modernización de los Sistemas de Riego de Taquimilán, Santo Tomás y El Huecú” y “Desarrollo Agropecuario de Áreas Rurales con Electrificación Rural” y en Buta Ranquil, “Desarrollo Pecuario y Comercial para la Provincia del Neuquén”.

También se firmó un acta de cooperación para el fortalecimiento de la producción del “chivito criollo del norte neuquino”, entre la provincia y la Asociación del consejo regulador de la denominación de origen del Chivito Criollo del norte neuquino. A través de esta firma, la provincia se compromete a realizar las gestiones necesarias para la obtención de la norma legal que confiera la denominación de origen al Chivito Criollo.
Además se firmó un acta acuerdo entre el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Desarrollo Territorial y el Intendente de Andacollo para la construcción del matadero municipal.

Otro de los convenios firmados tiene como objetivo el fortalecimiento de las organizaciones de productores vinculadas al Programa Mohair. La firma fue suscripta entre la provincia y la Asociación de Crianceros Unidos (ACU), la Asociación Criadores de Cabras de Angora de Neuquén (Accan), la Cooperativa de Provisión, Comercialización, Consumo y Agropecuaria “Quiñe Raquizuam” y la Asociación de Fomento Rural “La Pileta”.

Mediante este convenio, La provincia se compromete a fortalecer la cabaña provincial de caprinos de Angora en la Chacra Experimental Campana Mahuida, por considerarla estratégica para el desarrollo de la producción de mohair y lana a través del mejoramiento genético, y para ello financiará inversiones en infraestructura y equipamiento. Además el gobierno provincial continuará realizando gestiones para propiciar la creación y adecuación de la normativa vigente que contemple las características de los crianceros y pequeños productores, como actores principales del sistema ganadero mixto de la provincia.