Cierre del año 2009 en El Cholar

Cierre del año 2009 en El Cholar

diciembre 17, 2009

La actividad fue presidida por el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen. Se inauguró una planta de procesamiento y elaboración de agroalimentos, y el nuevo edificio de la biblioteca popular. También se firmaron varios convenios con municipios del norte en el ámbito del ministerio de Desarrollo Territorial.

El Cholar (enviado especial).- Durante la jornada de este jueves 17 de diciembre el gobernador Jorge Sapag visitó la localidad de El Cholar, para realizar el cierre del año 2009. En la oportunidad se inauguró una planta de procesamiento y elaboración de agroalimentos, y un nuevo edificio para la biblioteca. También se firmaron varios convenios.

La recepción de las autoridades se hizo al mediodía. El mandatario provincial fue recibido por el intendente local, Néstor Fuentes y por dos agrupaciones: la agrupación gaucha Los Amigos de Chos Malal, y la agrupación gaucha Pirren Mahuida de El Cholar. 

Inauguraciones

A continuación las autoridades realizaron el corte de cinta correspondiente a la inauguración de la Planta Comunitaria de Procesamiento y Elaboración de Agroalimentos. Luego recorrieron las instalaciones y degustaron algunas conservas y dulces.

El lugar cuenta con condiciones tecnológicas y bromatológicas para procesar agroalimentos y con personal capacitado para el manejo y la administración. Las instalaciones de la planta están ubicadas en el barrio Pichachén, sobre ruta provincial Nº 6. Trabajan 10 productores. Y los productos elaborados se destinarán a la comercialización y el autoconsumo.

El emprendimiento surgió de un convenio entre el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, y el municipio local. La sala tiene capacidad para una producción diaria de 300 frascos de dulces y 200 de conservas. Es la segunda sala inaugurada, que forma parte de las ocho previstas en diferentes localidades de la provincia. La finalidad del emprendimiento es promover las pequeñas economías regionales e impulsar las agroindustrias.

Después, las autoridades acompañadas por las agrupaciones gauchas se trasladaron en dirección a la plaza principal, allí se inauguraron las nuevas instalaciones de la biblioteca popular Chochoy Mallín. Se inauguró la primera etapa del nuevo edificio, con una superficie de 159 metros cuadrados.

La biblioteca se fundó el 21 de marzo de 1989, y funcionó en una sala del Gimnasio Municipal durante 19 años.

En el acto, la presidenta de la biblioteca, Silvia Canales, agradeció la presencia de las autoridades, y señaló que la obra es digna de destacar, ya que en El Cholar no todos los días se inauguran construcciones. Y el gobernador Jorge Sapag anunció el compromiso de realizar un mirador en El Cholar, a través del ministerio de Desarrollo Territorial.

Convenios

A continuación, la comitiva se trasladó hacia el camping municipal, un predio donde se instalaron globas, baños químicos y una tribuna donde se sirvió un locro popular reparado por Gendarmería Nacional.

En la recepción oficial, el intendente Néstor Fuentes agradeció a Jorge Sapag por haber elegido a El Cholar, como una de las localidades para realizar el cierre del año 2009.

Anunció que el gobernador le notificó que se licitó la planta de tratamientos de líquidos cloacales para El Cholar. Al respecto agradeció la gestión y remarcó que es una obra muy esperada. También anunció que a partir de enero se contará con un médico permanente para la localidad, y que entregarán un utilitario con capacidad para 16 pasajeros destinado al hospital local.

Después se hizo entrega de 4 ejemplares del Plan de Ordenamiento Territorial, que son financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para las localidades de El Cholar, Los Miches, Los Guañacos y Villa del Nahueve.

Se firmó un convenio donde el ministerio de Desarrollo Territorial entregará 300 mil pesos a la comisión de Fomento de Quili Malal para la compra de un camión con caja volcadora.

Se entregó un cheque a la municipalidad de Huinganco por un importe de 122 mil pesos, correspondiente a la primera cuota de un total de 623.889 pesos, para la construcción del Salón Cultural, ampliación y refacción del palacio municipal.

Se firmó un convenio donde el ministerio de Desarrollo Territorial entregará a la municipalidad de El Huecú un importe de 300 mil pesos para la compra de un camión con caja volcadora.

Y también se entregó un cheque por 200 mil pesos, que corresponde a un anterior convenio firmado por un monto total de 500 mil, que será utilizado en las conexiones de gas para la localidad.

Se entregó una suma de 865 mil pesos para el plan de obras de la localidad de El Cholar. Y un cheque por 27 mil pesos para la municipalidad de Buta Ranquil destinados a la refacción del matadero.

Se firmó un acta acuerdo entre el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, y el municipio de Tricao Malal para refacciones del matadero municipal.

También se firmó un acta acuerdo con el municipio de Andacollo para la construcción del matadero municipal de transito provincial, la obra tendrá una inversión de 2 millones de pesos, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Se firmó un acta acuerdo con el municipio de Taquimilán para la modernización de los sistemas de riego de la localidad.

Además se entregaron cheques vinculados a los productos de la ganadería ovina, para las localidades de Curí Leuvú, Las Ovejas y Varvarco. El financiamiento se entregó a pequeños productores a fin de fortalecer la comercialización.

Por su parte, el director del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar, anunció la firma de un convenio para el alumbrado y electrificación en las localidades de Caviahue, Guañacos, Andacollo y El Cholar. La obra tendrá una inversión de 500 mil pesos.

Se anunció la entrega de un tractor para la Asociación de Fomento Rural Los Molles, del paraje Curí Leuvú; y que próximamente se abrirá una licitación para adquirir 26 tractores y distribuirlos en las distintas localidades de la provincia.

Al finalizar la suscripción de los convenios, se dio lugar al almuerzo popular. En la oportunidad se presentaron espectáculos folklóricos: Trío Norpatagonia, Raíces Neuquinas, y Arando Tradiciones.

De la actividad participaron la vicegobernadora Ana Pechen; el senador Horacio Lores; la diputada nacional, Alicia Comelli; el diputado provincial, Rolando Figueroa; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el ministro de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial de Financiamiento Externo -UPEFE-, Ricardo D’Angelo; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino; el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza; y la señora Carolina Lanusse.

También asistieron intendentes y presidentes de comisiones de fomentos de la zona norte: de Guañacos, Juan Carlos Vázquez; de Los Miches, Carlos Prades; de Villa del Nahueve, Héctor Octavio La Torre; de Quili Malal, Altidoro José López; de Huinganco Luis Sepúlveda; de El Huecú, David Sánchez; de Curí Leuvú, Oscar Javier Compañ; de Tricao Malal, Héctor Ramón Barros; de Andacollo, Daniel Alberto Muñoz; de Taquimilán, Raúl Oscar Narambuena, y de Buta Ranquil, Gabriel Antonio Barros.