Consejerías virtuales para jóvenes

A partir de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), el programa Cuidándonos, de la subsecretaría de Juventud, implementa un dispositivo para la contención de jóvenes en toda la provincia a través de un equipo de profesionales para el abordaje de distintas temáticas. Ahora las consejerías se adaptaron al espacio virtual, con los profesionales a disposición por esta vía.

El recurso permite brindar contención y escucha, además de orientación, información y asesoramiento sobre las distintas problemáticas de la vida diaria que poseen las y los jóvenes. Las consejerías son llevadas a cabo por un equipo técnico profesional, teniendo total confidencialidad con los datos del o la consultante. Es importante remarcar que, si bien es un espacio de escucha y contención, no es una terapia.

La ministra Sofia Sanucci Giménez resaltó que “esta propuesta forma parte del abanico de dispositivos que estamos desarrollando en este contexto que nos toca vivir, en este caso acercando contención para reducir algunas vulnerabilidades que atraviesan las juventudes. Y con el compromiso profesional de nuestros equipos de trabajo”.

En la actualidad el abordaje es virtual para toda la provincia. Y las temáticas específicas por las que se puede consultar son: Violencia tanto familiar, de género y/o relaciones interpersonales; Crisis emocional producidas o agravadas por la pandemia, miedo ansiedad, angustia o depresión; Consumos problemáticos, adicción, abusos de sustancias; Situaciones latentes de autoagresión u otra situación en la que las y los jóvenes se vean o sientan vulnerables.

En este sentido, Natalia Garay, subsecretaria de Juventud, destacó la importancia de “generar espacios de escucha y contención para las y los jóvenes, en estos momentos en los que la incertidumbre nos atraviesa a todas las personas”.

Las profesionales que se encuentran a disposición para esta tarea son:

Verónica Perloz Trabajadora Social Mp: 567

Pamela Tejeda Psicóloga Mp: 2055

Los objetivos de las Consejerías son acompañar el proyecto de vida de los jóvenes; fortalecer la salud mental de los y las jóvenes; y promover mediante la facilitación de tips la autovalía de los y las jóvenes.

El programa Cuidándonos comenzó a implementarse en 2018 en el barrio Provincias Unidas con la realización de un diagnóstico sobre las instituciones que conviven allí, la situación de las y los jóvenes y sus expectativas en relación con los espacios de contención. En 2019 la Consejería se instaló en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza.

Asimismo, la subsecretaría de Juventud diseñó una estrategia para articular en red las instituciones locales, abrir los espacios deportivos y recreativos demandados por las juventudes a través de los Promotores Juveniles.

El objetivo del programa es el de fortalecer los lazos comunitarios, mediante un trabajo de red sostenido, a fines de minimizar las vulnerabilidades socio afectivas de las y los jóvenes del barrio promoviendo los vínculos y espacios saludables, y los factores protectores que contribuyen al desarrollo integral de las personas.

Además de las Consejerías, se cuenta con un recursero con información de los dispositivos que abordan y dan tratamiento a esas vulnerabilidades. Las personas interesadas pueden escribir al mail: juvpoliticasterritoriales@gmail.com