Conmemoraron los 24 años del Servicio de Prevención de la Violencia Familiar

Conmemoraron los 24 años del Servicio de Prevención de la Violencia Familiar

abril 27, 2011

El organismo provincial realizó hoy, miércoles 27 de abril, una jornada que incluyó conferencias, charlas debate, la puesta en escena de un espectáculo musical y un brindis aniversario al que fueron invitadas autoridades y profesionales de los tres poderes del Estado.

Durante la jornada de hoy, miércoles 27 de abril, profesionales y autoridades del Servicio de Prevención de la Violencia Familiar de Neuquén desarrollaron una serie de actividades de difusión y concientización en el Salón Fundadores de la Cooperativa Calf, ubicado en Mitre 675 de la ciudad de Neuquén, a fin de conmemorar los 24 años de creación de este servicio especializado.

El Servicio de Prevención cumple esta semana un año más de labor ininterrumpida en la detección, consejo, derivación o asistencia en casos de maltrato intrafamiliar, especialmente, aquellos dirigidos a niñas, niños y mujeres. El área depende actualmente del ministerio de Desarrollo Social y fue creada en abril de 1987, durante el gobierno de Felipe Sapag.

En la oportunidad, su titular, Marina Pacheco, presentó el equipo técnico que se desempeña en el área y a continuación, profesionales pertenecientes a la cátedra de Especialización en Estudios de Género de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) brindaron una conferencia sobre el tema.

Azucena Olmos, integrante del equipo fundacional del servicio en la década del 1980, expuso sobre el trabajo que actualmente realiza la comisión legislativa e interinstitucional encargada de modificar y adecuar los alcances de la ley provincial N 2212 de Violencia Familiar, sancionada en julio de 1997 y reglamentada en marzo de 1998. Además se realizó un espectáculo musical con la presencia del grupo “Rondaluna” y un brindis para concluir la actividad.

Marina Pacheco destacó que se trata de “una oportunidad para hacer visible el trabajo cotidiano que se realiza para abordar esta compleja problemática, que afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales”; al tiempo que “visualizar socialmente la violencia hacia las mujeres, los niños y niñas”.

Indicó que “en los últimos meses se llevó a cabo un trabajo importante para fortalecer el equipo profesional, a través de la capacitación interna del personal”; y también se llevaron a cabo “acciones de prevención con un abordaje interinstitucional, como fue la instalación de cursos para docentes de todas las escuelas de la provincia”.

La información destaca que miles de mujeres mueren, son golpeadas o abusadas todos los años en Argentina; pero no se sabe exactamente cuántas, ni en qué circunstancias. Las estadísticas a nivel nacional o provincial no existen o están dispersas. Y cuando existen, en la mayoría de los casos se trata de cifras aproximadas.

Por ello, es importante tener en cuenta que la violencia familiar es un problema social que debe ser reconocido masivamente por toda la población, para dar la debida importancia a una cuestión que se mantuvo oculta a lo largo del tiempo.

Las investigaciones en todas partes del mundo demuestran que las mujeres, las niñas y los niños constituyen la mayor población en riesgo de sufrir malos tratos. También son los grupos que con más frecuencia concurren a los hospitales y clínicas, por lo tanto son una fuente de detección y orientación muy importantes para la prevención y el rescate de personas afectadas por la violencia familiar.