Busto en homenaje al ex gobernador Felipe Sapag

Busto en homenaje al ex gobernador Felipe Sapag

abril 27, 2011

Se descubrirá el viernes a las 19, en el antiguo edificio de la Legislatura provincial.

El viernes 29 de abril se descubrirá un busto en homenaje al ex gobernador Felipe Sapag en el antiguo edificio de la Legislatura. El acto tendrá lugar a las 19 en la biblioteca “Casa de las Leyes”, ubicada en Corrientes 560 de la ciudad de Neuquén.

La escultura fue realizada por el reconocido artista y arquitecto Alejandro Santana, autor del Vía Christi y el Santuario Laura Vicuña, dos obras emblemáticas de Junín de los Andes. El evento contará con la presencia de Estela ‘Chela’ Romero, esposa de Felipe; el ex gobernador Pedro Salvatori, ministro de Economía y secretario del Copade de Sapag; y Héctor Castillo, colaborador del ex mandatario y autor del libro “Neuquén, crónica de una época…y la fundación del MPN”.

Felipe Sapag falleció el 14 de marzo del año pasado a los 93 años de edad. Fue el primer intendente de Cutral Co y gobernó la provincia durante cinco períodos. Previo a ello, junto a vecinos de distintas localidades de la provincia fundó el Movimiento Popular Neuquino en 1961, herramienta política que dio cabida en su origen a los peronistas proscriptos por el gobierno militar de entonces, que se llamó a sí mismo ‘Revolución Libertadora’.

Sus actos marcaron la historia política provincial de los últimos 50 años y fue un gran defensor de los derechos humanos. Casado con ‘Chela’, tuvo cuatro hijos: Ricardo, Enrique, Silvia y Luis. Ricardo y Enrique fueron asesinados por la última dictadura militar.

En el 2009, la Cámara de Diputados lo declaró “personalidad ilustre de la política neuquina” mediante resolución Nº 748.

Fuente: Prensa de la Legislatura.