Elecciones 2011: Resolución del TSJ sobre autoridades de mesa

Elecciones 2011: Resolución del TSJ sobre autoridades de mesa

abril 27, 2011

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Lelia Graciela Martínez dispuso -por decreto Nº 169- que la totalidad del personal del Poder Judicial, pueda desempeñarse como autoridades de mesa para los comicios provinciales del próximo 12 de junio.

Mediante decreto N° 169, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén Lelia Graciela Martínez de Corvalán, dispuso que -salvo los magistrados con funciones jurisdiccionales- la totalidad de los integrantes de la planta de personal del Poder Judicial, puedan ser designados como autoridades de mesa, o como coordinadores en los comicios provinciales a realizarse el próximo 12 de junio.

Martínez de Corvalán requirió asimismo a la Secretaría Electoral, que realice las designaciones con la mayor antelación posible, para permitir que quienes sean afectados puedan realizar las previsiones correspondientes.

Dichas medidas tienen por finalidad, según consta en el decreto mencionado, “posibilitar el desarrollo de los actos eleccionarios en forma regular y eficiente” a fin de permitir “a los ciudadanos que integran el cuerpo electoral, expresar su voluntad política a través del acto que por excelencia constituye el medio fundamental del ejercicio del principio de la soberanía popular y, a su vez, constituyen el eje del funcionamiento de una democracia”.

El decreto –publicado en la página web del Poder Judicial- señala además que el Código Electoral Provincial establece en su artículo 14 que “todas las funciones que esta ley atribuye a los electores constituyen carga pública y serán, por lo tanto, irrenunciables” y que según lo establece la Ley Nacional N° 19.945, en su artículo 132, la no concurrencia o abandono de funciones electorales “se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”.

Comicios Provinciales: Padrones provisorios

La Secretaría Electoral informa que se encuentra publicado en la Página Web del Poder Judicial el Registro Provisorio de electores argentinos y extranjeros correspondiente a los comicios provinciales que se realizarán el próximo 12 de Junio.

La consulta del registro provisorio de electores argentinos y extranjeros se podrá realizar en el link www.jusneuquen.gov.ar

Se recuerda asimismo que el juez electoral es Mauricio Zabala y la secretaria electoral, Rosana Dalton. Sus oficinas se ubican en Elordi Nº 412 de la ciudad de Neuquén; sus teléfonos son 4431398 y 4424208 y su correo electrónico snqelec@jusneuquen.gov.ar