Concluyeron las charlas explicativas del Plan de Seguridad Urbana

Concluyeron las charlas explicativas del Plan de Seguridad Urbana

agosto 27, 2012

Se trata de la primera etapa de esta iniciativa que involucró al barrio San Lorenzo, tanto su sector Sur como Norte. En el encuentro de esta mañana, realizado en el Colegio Neuquén Oeste, el subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra ponderó la participación y el compromiso de los vecinos.

Con una gran concurrencia de vecinos, jóvenes, estudiantes y representantes de organizaciones civiles se realizó esta mañana el cierre de la primera etapa de las charlas explicativas del nuevo Plan de Seguridad Urbana, que el gobierno de la provincia presentó el 26 de julio pasado bajo el lema “La seguridad es una responsabilidad de todos”.

El encuentro se desarrolló en la sede del Colegio Neuquén Oeste y contó con la presencia del subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra; el director provincial de Participación Ciudadana, Diego Cayol; y autoridades policiales de la comisaría Nº 16 de San Lorenzo Norte.

La zona de San Lorenzo Norte y Sur se convirtió en una experiencia piloto, puesto que se trata de uno de los sectores barriales más populosos de la ciudad, con aproximadamente 21 mil habitantes.

Los encuentros informativos continuarán en septiembre en el barrio Gran Neuquén Sur y Norte, en el ámbito de la comisaría Nº 18. En una segunda etapa -que comenzará hacia fines de este año- se sumarán otras ciudades de la provincia, las más pobladas demográficamente.

El subsecretario Pereyra manifestó que “es un verdadero gusto estar en esta oportunidad con todos los vecinos de San Lorenzo y luego de todo el trabajo realizado por los referentes de la subsecretaría para informar a la comunidad de este ambicioso plan de seguridad para la ciudad de Neuquén”.

Sostuvo que “desde hace tiempo nos planteábamos desde la fuerza policial acerca de las carencias y la falta de comunicación con la población en materia de seguridad, especialmente en lo que hace a la prevención, la presencia de móviles en las calles barriales, a lograr que la ciudadanía participe y que confíe en el policía” y subrayó que “nuestro objetivo fundamental es llegar a las familias neuquinas y principalmente a los jóvenes”.

“La comunidad debe hacer un control social sobre la Policía”, pero en paralelo “debe acercarse a ella y saber que está para servirle, para protegerla”, indicó Gustavo Pereyra y finalizó con el compromiso “de seguir en contacto directo con los barrios, no sólo con la presencia policial efectiva sino con foros, charlas y talleres que mejoren la seguridad de la ciudad capital en general”.

El responsable de Participación Ciudadana, Diego Cayol, recalcó que “estos espacios de participación son lugares en los que el vecinos interactúa con la policía y otras instituciones del barrio. Hasta hace poco, en barrio San Lorenzo funcionaban varias redes sociales que se ocupaban de la prevención de la violencia, pero no de la atención y acción directa para combatirla”.

“Estas redes –dijo Cayol- actuaban fundamentalmente sobre la salud, pero hoy queremos sumarle a eso la seguridad. No es intención crear nuevas redes u organizaciones sino fortalecer las existentes, ampliar su trabajo, fortalecer su labor de forma interinstitucional, crear un puente de colaboración social” porque “el plan es intersectorial con la intervención de la Jefatura de Policía, la subsecretaría de Seguridad y las comisarías de cada sector con las organizaciones civiles de la sociedad”.

La charla explicativa y en detalle de cómo se forman las cuadrículas de reconocimiento policial en cada barrio y los elementos de comunicación con la policía que la población tiene a su alcance estuvo a cargo del jefe de la Comisaría Nº 16, Rolando Ortiz; y los responsables del sector Sur, Franco Corso, y del sector Norte, Ricardo Miranda.

Luego, las autoridades entregaron certificados de reconocimiento a las instituciones participantes y a continuación se inició un debate e intercambio de ideas con los vecinos con el objetivo de enriquecer el plan.