Buscan crear áreas de educación ambiental en los municipios

agosto 27, 2012

Es uno de los temas a tratar mañana en el CAM con motivo de la Primera Jornada Provincial de Educadores Ambientales. También la prohibición del vertido de efluentes cloacales e industriales sin tratamiento previo, entre otros temas.

Este lunes por la mañana, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Esquivel, dio a conocer detalles del desarrollo de la Primera Jornada Provincial de Educadores Ambientales. La misma se llevará a cabo mañana martes 28 de agosto a las 10 en el Complejo Administrativo Ministerial (CAM), ubicado en Antártida Argentina 1245 de esta ciudad.

Esquivel destacó la importancia de la jornada y puntualizó que la actividad servirá para comenzar a abordar al medioambiente “como un todo” para llevar adelante nuevos estadios de integración interdisciplinaria que no solo compete a la subsecretaría de Ambiente sino a todos las dependencias del estado provincial.

La jornada contará con la participación de técnicos y representantes de municipios y comisiones de fomento de la provincia y de establecimientos educativos. Se espera la participación de unos 70 asistentes, en representación de 28 municipios.

La propuesta busca crear áreas de educación ambiental dentro de cada comuna y municipio de la provincia y forma parte del programa de educación ambiental que desarrolla la subsecretaría de Ambiente, bajo la consigna “Vivir en un mundo donde todos tomemos conciencia sobre el medio ambiente”.

“La finalidad a la que aspiramos es que a partir de de establecer pautas de acuerdo y de consenso todas las comunas y municipios de la provincia puedan tener su área de Educación Ambiental” explicó Esquivel.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, informó que durante la jornada “los municipios trabajarán para conformar una red provincial de educadores ambientales municipales que desarrollen conceptos ambientales dentro de cada localidad, a la vez que incentiven la participación ciudadana en el cuidado y preservación de la naturaleza”.

La importancia de la conformación de una red de educadores ambientales municipales radica en la necesidad de trabajar en forma coordinada y sistematizada entre los municipios y los organismos provinciales, mancomunando esfuerzos en la elaboración de proyectos ambientales locales y provinciales.

“Lo que más nos interesa desde el abordaje de la temática de manera integral es identificar la voluntad de la participación de los municipios en los programas y los proyectos en educación ambiental” que nos permita formar educadores ambientales en cada uno de los municipios a los efectos de poder replicar la conciencia en cada uno de los ciudadanos en los temas que son de interés” enfatizó Esquivel.

“La actividad busca concentrar todas las actividades que hacemos normalmente en cada uno de los municipios o las regiones involucradas para poder avanzar juntos en toda la geografía provincial” dijo.

Además, comentó que en la jornada de mañana “vamos a hacer una presentación del decreto 1485 que establece un sistema de monitoreo e inspección que establece derechos y obligaciones de todos los actores de la sociedad y por otra parte, la regulación en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios de alta concentración poblacional, entre otros.

Durante la jornada se tratarán -entre otros temas- la prohibición en el territorio provincial del vertido de efluentes cloacales e industriales sin tratamiento previo, la problemática socio-ambiental de los residuos sólidos urbanos, el diagnóstico ambiental de humedales o mallines en la zona Centro y Oeste, la degradación de zonas áridas y la educación ambiental como herramienta de transformación.

Educación Ambiental

 

Además señaló que “la capacitación ambiental es uno de los temas más reclamados en ámbitos de personal docente de los establecimientos educativos, como así también en el ámbito interno de los municipios”.

“En este sentido le hemos facilitado a la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) programas de Educación y Capacitación Ambiental para estimular y promover el conocimiento en la materia”. Y destacó que “esto es una contribución muy importante de la UNCo que a través de un sistema de puntajes y reconocimiento, premiará por su conocimiento y dedicación a los participantes del sector docente”.

También reconoció la importancia de establecer la currícula “Ambiente” en las escuelas para la preservación, la protección y el cuidado del ambiente, como un concepto del desarrollo sostenible, y recordó que esto ya se trabajó en el Foro provincial de Educación, a través de una ponencia escrita.

Finalmente, Esquivel expresó que “es de nuestro mayor interés poder brindar contenidos desde el propio ministerio de Educación de la provincia para que el tema ambiente pueda considerarse y que esté comprendida dentro de la currícula docente, para que sea una materia que involucre la concientización, el cuidado y la conservación ambiental, además de conceptos pedagógicos”.