Completan el pago del resarcimiento por daños de granizo

El Ente Compensador Agrícola (ECA) hizo efectivo el pago de su cuarta y última cuota de la obligación de resarcimiento por daños de granizo. En la temporada 2020/2021, el monto total de resarcimientos por daños ascendió a la suma de $ 144.997.500.

Desde la Subsecretaría de Producción informaron que 65 son los productores resarcidos (con derecho a cobro) y 85 el total de productores adheridos al programa de granizo en la temporada 2020/2021.

Asimismo, se detalló que el 76 % de los productores tuvieron daño en la región y 21 tuvieron daños superiores al 50 %. El total kilogramos adheridos en esta temporada, fue del orden de los 40.000.000 kilos y el total de kilos resarcidos fue de 9.900.000.

La relación de daño general acaecida en la temporada (Adhesión /daño) ascendió a un 25,5% ponderado (pepita y carozo). Del total del daño resarcido, los productores aportaron el 24% a partir de sus aportes al fondo de granizo, y la Provincia aportó el 76% del costo del resarcimiento (en garantía de cumplimiento de la ley 3001).

El ECA es un organismo autárquico que tiene por función administrar un Fondo Mixto Compensador (privado y público) para resarcir posibles daños por ocurrencia de granizo. Neuquén es una de las pocas provincias del país que cuenta con un organismo creado por ley provincial destinado a tal fin. Es administrado por una comisión directiva integrada por cinco representantes de las cámaras de productores y cinco representantes del Estado provincial.