Comienza otro ciclo de educación financiera en escuelas

El programa “Educación Financiera en el Aula”, destinado a docentes y estudiantes de escuelas secundarias, tendrá su edición 2021 en toda la provincia. Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo este proyecto realizado de forma conjunta entre el Banco Provincia del Neuquén (BPN), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el ministerio de Educación provincial.

Se trata de una propuesta que busca transmitir conocimientos financieros, para que estudiantes puedan conocer, por ejemplo, las diferencias entre una caja de ahorros, una cuenta corriente o como administrar su economía para llevar a cabo un proyecto.

Este lunes se realizó la apertura oficial del programa y allí se anunció que, hasta el momento, se preinscribieron 78 establecimientos educativos interesados en generar la propuesta al interior de su institución y más de 150 docentes interesados en participar.

El acto, que se realizó de forma virtual, estuvo encabezado por Daniela Bossio, subgerenta general de Regulación Financiera del BCRA; Cristina Storioni, ministra de Educación de Neuquén; y Alejandro Visentin, presidente del BPN.

Por cuarto año consecutivo el BPN lleva adelante este programa de formación para estudiantes y docentes de colegios secundarios, junto al BCRA y al ministerio de Educación provincial.

“La educación permite generar habilidades y aptitudes, también genera perder el miedo a utilizar estas herramientas financieras”, explicó Visentin. “Muchos, por desconocimiento, no la utilizan. Y es donde ahí nosotros tenemos que entrar como equipo para ayudar, acompañar y generar esa pérdida de miedo”, aseguró.

“Esto es lo que venimos transitando hace varios años, donde el objetivo, el norte que tenemos como institución financiera de la provincia, es acompañar con educación”, recordó el presidente de la entidad bancaria.

“Estoy muy contento, quiero agradecer una vez más que nos hayan invitado a participar y que formemos este equipo conjunto, para poder apoyar, junto a todo el equipo interno, preparado para poder llevar esta educación en las aulas”, finalizó.

Durante los últimos años, cientos de estudiantes y docentes de diferentes escuelas de la provincia fueron capacitados junto a la ayuda del equipo de voluntarios que BPN puso a disposición del programa, en escuelas de Neuquén capital, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Piedra del Águila, Picún Leufú, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura, Chos Malal, Zapala, San Patricio del Chañar y otros establecimientos que se fueron sumando.

Este programa surgió en abril de 2018, bajo el título «Habilidades Financieras para la vida», a través de un convenio firmado entre BPN y el BCRA para promover la inclusión financiera. En ese sentido, Neuquén fue pionera en la aplicación de un plan de este tipo, además de ser la única provincia del país en llevarlo a cabo de forma amplia y exitosa.