Comenzó la vacunación contra el COVID-19 en residencias de larga estadía de Neuquén

Desde esta mañana, seis equipos de vacunadoras recorren las residencias de larga estadía de la zona sanitaria metropolitana, 35 de las 59 que hay en toda la provincia, para inmunizar a los adultos mayores que residen en ellas como a sus trabajadores. Con el apoyo logístico necesario y freezers portátiles que permiten el traslado de las vacunas contra el COVID-19 garantizando la cadena de frío de las mismas, la vacunación se replicará a su vez al interior de la provincia hasta completar el cien por ciento de dicha población objetivo.

La estrategia del Ministerio de Salud, en coordinación con el área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, es vacunar en territorio a 1.200 personas, evitando así que los adultos mayores sean quienes deban trasladarse.

La jornada comenzó alrededor de las 7.30 en el Estadio Ruca Che, punto de encuentro en el que cada grupo de vacunadoras tenía listos los insumos necesarios para la tarea y el recorrido asignado. Allí repasaron las indicaciones de rigor y la ministra de Salud, Andrea Peve, les agradeció a todas por la tarea que estaban por desempeñar.

Luego, ya en la residencia Consolata donde Peve asistió para acompañar el proceso de vacunación, la ministra indicó con alegría que hay una muy buena recepción de la vacuna por parte de la gente y resaltó la importancia de estar vacunando a la población objetivo más vulnerable.

La estrategia del Ministerio de Salud, en coordinación con el área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, es vacunar en territorio a 1.200 personas, evitando así que los adultos mayores sean quienes deban trasladarse.

“Los equipos de salud vienen realizando un gran trabajo para llevar adelante la campaña de vacunación COVID-19, es un gran desafío que requiere mucha sincronía y por sobre todo, trabajo en equipo. La preparación previa de las distintas estrategias nos permite hoy estar vacunando en el territorio”, señaló.

“Estamos acá para acompañar al personal, a Elsa que lleva adelante la institución, acompañada de una gran mentora como lo es Nora Salvatori y con la ministra de Desarrollo Social y Trabajo (Adriana Figueroa)”, detalló Peve y agregó que hay un trabajo conjunto con los cuidadores y cuidadoras de cada lugar. “En algunas localidades del interior la vacunación comenzó en el día de ayer y hoy la idea es culminar con esta actividad”, finalizó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figureoa resaltó el trabajo mancomunado entre ministerios “que tiene como objetivo, desde el primer día resguardar y proteger a las personas mayores de posibles contagios” expresó. Asimismo, hizo hincapié en seguir respetando las medidas de prevención “debemos ser conscientes que la pandemia no terminó, y que, si nos relajamos, ponemos en riesgo nuestra salud y la de aquellos que se encuentran más vulnerables”.

La compra de freezers portátiles y la presentación monodosis de la vacuna Sputnik V permiten llevar a cabo esta estrategia de vacunación en terreno, bajo la articulación de la cartera sanitaria y las zonas sanitarias con las residencias de larga estadía y casas hogares de la provincia.

La finalidad es garantizar la cobertura de la vacunación COVID-19 a dicha población objetivo, para lo cual se destinaron parte de las 6.000 vacunas Sputnik V del primer componente que arribaron el pasado martes a la provincia.

Para ello, en la zona metropolitana, también habrá equipos de registradores que realizarán la carga de datos en Andes desde un punto fijo, información que es monitoreada en tiempo real desde el Centro Logístico de Vacunación contra el Coronavirus, ubicado en el barrio 14 de octubre de la ciudad de Neuquén.

La vacunación contra el COVID-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza de forma escalonada sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo.