Acto por el cierre del trayecto formativo Hacer Escuela secundaria

Este miércoles se realizó el cierre de “Hacer Escuela”, una iniciativa destinada a equipos directivos y supervisores de nivel secundario. El encuentro se realizó por plataforma Zoom, donde las y los participantes del trayecto recibieron su certificado digital.

El acto contó con la participación de Silvina Girt; el especialista en Gestión Educativa, Mauro Di Maria y Malena Wasserman, representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Asimismo, estuvieron presentes Angie Giachetta, Daniela Antoci y Agustina Zenarruza, de Pan American Energy (PAE); y la directora provincial de Educación Secundaria del CPE, Graciela Gracia.

Al respecto, la ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó la oportunidad de concretar este trayecto formativo en la provincia del Neuquén y señaló que “la propuesta de Hacer Escuela permanentemente invita a que los equipos de conducción puedan nutrirse de las mejores herramientas que fortalezcan la gestión pedagógica y favorecer los trayectos escolares de los y las estudiantes”.

Por su parte, Agustina Zenarruza destacó que “el programa Hacer Escuela se ha consolidado como un espacio de encuentro y reflexión para los equipos directivos. A través de esta actividad buscamos revalorizar y profundizar el rol de la escuela, permitiendo acceder a contenidos que atraviesan la educación y proponiendo un espacio de experimentación y aplicación de lo aprendido al contexto escolar de cada participante”.

Representando a la cartera educativa provincial, estuvieron presentes además la directora general de Convenios Interinstitucionales, Natalia Arévalo y la referente del Programa Cristina Gatica, responsables de la articulación para la concreción del trayecto formativo en la provincia.

Antecedentes en la provincia

El proyecto Hacer Escuela inició el trayecto de formación en la provincia del Neuquén en 2018. Esta iniciativa se materializó gracias a la articulación del ministerio de Educación provincial, la empresa PAE y la OEI. Hasta la fecha se ha trabajado con tres cohortes (2018; 2019 y 2020) con las cuales se alcanzó a supervisores y equipos directivos de establecimientos primarios y secundarios de toda la provincia, con sede en Neuquén capital.

De este modo, el propósito final del proyecto fue el reposicionamiento de directores y supervisores como actores claves en la construcción de una mayor justicia educacional, logrando llegar a más de 200 instituciones educativas.

De esta manera el trayecto formativo reunió a casi un centenar de directivos de nivel secundario, quienes se capacitaron a lo largo de dos años. La propuesta brindó a los supervisores y equipos directivos un acompañamiento y fortalecimiento con distintas estrategias y herramientas que impulsaron procesos de mejora institucional.

Es así que se buscó incentivar la circulación y difusión de buenas prácticas de conducción con acento en lo pedagógico para formar y sostener una red que potencie la construcción de buenas escuelas y regiones educativas.

El presente año se realizarán nuevas cohortes de nivel inicial y secundario, siendo ésta última con sede en Zapala y Neuquén capital, cerrando la inscripción este miércoles 3 de marzo.