Comenzó el 8º festival de cine Imágenes de la Patagonia

mayo 8, 2009

El festival organizado por ARAN se desarrolla hasta el domingo en el cine teatro Español de la ciudad de Neuquén. Las películas competirán por el Gran Premio Federal y se premiará a las mejores producciones de cada región del país. El evento es auspiciado por la subsecretaría de Cultura.

Ayer comenzó en el cine teatro Español una nueva edición del festival de cine Imágenes de la Patagonia. La competencia, que concluirá el domingo con la premiación, es organizado por la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN) y cuenta con el auspicio de la subsecretaría de Cultura de la provincia. 

Durante los cuatro días que se desarrollará el 8º festival de cine Imágenes de la Patagonia, se proyectarán 36 producciones audiovisuales de todo el país, seleccionadas sobre un total de 177 trabajos presentados.

Las películas competirán por el Gran Premio Federal, que consiste en la estatuilla del Amonite y dos mil pesos. También se entregarán galardones a las mejores producciones de cada región del país. El acto de premiación y cierre se realizará el domingo 10 de mayo, a las 21, en el cine teatro Español, ubicado en avenida Argentina 251 de Neuquén capital.

Luis Rey, presidente de ARAN, destacó la cantidad y calidad de películas que se presentaron, “que duplicó con creces lo que tenemos como promedio contando los siete festivales anteriores y la sorpresa es que muchas de ellas han sido premiadas en otros festivales”, y agregó “por eso que vengan acá implica que el festival tiene un crecimiento realmente importante”.

Comentó que es el único festival en el país que reúne estas características, es regional y federal. También dijo que a diferencia de los demás, el festival de cine Imágenes de la Patagonia no tiene separación por géneros, “porque queremos mantener la cinematografía en todos sus tamaños y temáticas y que puedan competir entre sí”.

Al referirse sobre la gran cantidad de películas que recibieron en esta oportunidad, dijo que la época del año ha sido determinante. “Las ediciones anteriores del festival las hicimos en octubre, donde hay una gran cantidad de festivales de cine nacionales o internacionales”, indicó

Rey dijo que “el público neuquino es cinéfilo y responde, aún con la gran variedad de actividades y entretenimientos que hay en la ciudad, aunque es cierto que hace dos años en el mundo bajó muchísimo la cantidad de espectadores que van a las salas. Igualmente, un festival tiene características muy particulares y el hecho de ver películas que en general no van ser parte del circuito comercial y que seguramente muchas no van a llegar a los cines de la región, puede hacer que la gente venga, eso esperamos”.

Finalmente sostuvo que las expectativas del encuentro son las mejores, y reflexionó de cara a la comunidad “lo que deja a la sociedad un festival de estas características es esta posibilidad de reunión y de fiesta alrededor de algo tan maravilloso como lo es la cinematografía, por eso esperamos que venga mucha gente y que a través del tiempo lo vaya cuidando y lo reclame cuando no esté”.

Programa del festival

Viernes 8 de mayo

El viernes no habrá proyecciones sino un ciclo de charlas abiertas referidas a la cinematografía, que se llevarán a cabo en la sala “plaza Seca” de la asociación Conrado Cultural, ubicada en Yrigoyen 138 de la ciudad de Neuquén, con entrada gratuita. Estarán a cargo de los tres jurados del festival: Susana Nieri, Susana Velleggia y Marcelo Gobbo.

A las 14, Gobbo disertará sobre “Herramientas básicas para el análisis de un film (en un solo fascículo coleccionable)”. A las 16.30, Nieri dirigirá una mesa debate denominada “El diseño y gestión de políticas culturales relacionadas con el cine y la AA. Nuevo plan de fomento del INCAA, resoluciones 1882/08 y res 1887/08. Concurso de largos digital”. Luego, a las 18, Velleggia dictará una charla sobre “Las tics y el audiovisual, la mercantilización de la cultura, la información y el conocimiento. Hacia una nueva generación de políticas culturales”.

Sábado 9 de mayo

El sábado, a las 16, en el Español, se exhibirán “Querido Doctor” (documental), “Capital (todo el mundo va a Buenos Aires)” (ficción), “Opus 80″ (documental), “Pichicho” (animación), “El gran estado” (ficción), “Los cumbiancheros del Oeste” (documental), “Buitres esperan” (ficción), “El empleo” (animación), “Túneles en el río” (ficción), “Piscis” (animación), “Homo Viator” (documental), “Yexxxo” (ficción), “Los chicos desaparecen” (ficción) y “El hombre que volvió” (ficción).

Domingo 10 de mayo

El domingo, a partir de las 17, se proyectarán “Historias de Rario” (ficción), “Egresados” (ficción), “Valle Colorado” (documental), “Fligth!” (ficción), “Vida nada te debo” (documental), “Signo de interrogación” (animación), “Los ojos cerrados de América Latina” (documental), “Vencedores” (animación), “Miedo” (ficción) y “Return to Bolivia” (documental).

Luego, a las 21, se llevará a cabo la entrega de premios y la exhibición de la película ganadora.
Para las proyecciones, los organizadores cobran un bono contribución de 5 pesos, que permite acceder a todas las películas que se exhiban en el día.