Facilitan control sanitario para trasladar ganado

Facilitan control sanitario para trasladar ganado

mayo 5, 2009

Los productores ganaderos podrán tramitar los Documentos de Transporte Animal en las delegaciones del Senasa ubicadas en Añelo, Cutral Co, Picún Leufú, y Piedra del Águila.

A través de un convenio firmado este mediodía en instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial entre la cartera provincial y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) quedaron formalmente habilitadas cuatro delegaciones del organismo nacional en las localidades de Añelo, Cutral Co, Piedra del Águila y Picún Leufú.

Esto posibilitará al productor realizar la emisión del Documento de Transporte Animal (DTA) en sus zonas de producción y no recorrer largas distancias para la obtención de documentación adecuada que les permita ordenar su proceso de comercialización.

De la firma del acuerdo participó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, el vicepresidente del organismo nacional, Carlos Casamiquela; el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el director regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez; el coordinador temático de sanidad animal, Gustavo Comesaña; el coordinador provincial del Senasa, Francisco Novac y el director provincial de Sanidad y Fiscalización, José Andino.

En conferencia de prensa, el ministro Bertoya señaló que el objetivo de estos acuerdos es “la descentralización del Estado en temas sanitarios y acercar a los productores -a su zona de producción- el servicio administrativo para cualquier requerimiento que soliciten del Senasa o de la Dirección provincial de Sanidad y Fiscalización”.

Además expresó que desde el comienzo de gestión “hemos aunado esfuerzos y voluntad de trabajo a los efectos de llevar adelante una serie de tareas en conjunto”. Destacó los “buenos resultados en varios campos como la certificación libre de aftosa sin vacunación por la Unión Europea y la obtención de los mejores bloques de combate a la carpocapsa por métodos ecológicos”.

También informó que están “trabajando en lugares físicos en común, como la oficina en Neuquén entre la Dirección Provincial de Sanidad y Fiscalización y el Senasa. Lo estamos haciendo también hacia el interior de la provincia con otras delegaciones a los efectos de extender la emisión de los DTA a los productores”.

Por su parte, el vicepresidente del Senasa, Carlos Casamiquela indicó que el organismo nacional está delegando responsabilidades institucionales en la emisión de tránsito animal en cuatro delegaciones en Añelo, Cutral Co, Piedra del Águila y Picún Leufú. “Esto posibilitará al productor que el trámite sea más ágil más tranquilo y con menos dificultades y en dos o tres meses abriremos tres delegaciones más en la provincia”, aseguró.

Casamiquela explicó que en estas delegaciones “se podrá realizar la documentación sanitaria que habilita al productor el traslado de animales desde el punto de vista sanitario. Es decir la emisión de un documento que garantice la sanidad de los animales que son trasportados”.

El funcionario nacional recordó que este tipo de trámites se hacían en oficinas del Senasa de Neuquén capital, Zapala, San Martín de los Andes, pero con “el acuerdo llegado con la provincia va a beneficiar enormemente al productor porque achica las distancias que los productores rurales tienen que recorrer o el esfuerzo que tienen que hacer para obtener la documentación pertinente que les permita ordenar su proceso de comercialización con bases sanitarias”.

Por último comentó que están evaluando la apertura de tres agencias más y que “empezará el proceso de gestión en este momento. Mientras tanto queremos fortalecer las que se están abiertas y capacitar al personal”.

Reuniones de Trabajo

Además de la firma de convenios, por la mañana técnicos del organismo nacional y de la subsecretaría de Desarrollo Económico mantuvieron reuniones en la que se trataron el trabajo conjunto que lleva a cabo la Dirección de Sanidad y Fiscalización con el Senasa en la fiscalización de plantas de extracción de miel en Neuquén y en el control de ingreso de colmenas a la provincia. Como así también, los programas de exportación de frutas a México, Estados Unidos y Brasil.

En los encuentros se analizaron las gestiones realizadas de ambos organismos en los Programas de Sanidad Forestal y Acuícola. Otro de los temas planteados fue la necesidad de combatir eficientemente la avispa de pino (sirex noctilo) y reeditar los programas a nivel provincial con la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGPyA) y la Dirección de Sanidad y Fiscalización.

El ministro de Desarrollo Territorial adelantó que se intenta “coordinar esfuerzos con el gobierno de Chile para exportar alevinos a ese país”. Por tal motivo, “hemos pedido especial colaboración al Senasa a los efectos de lograr la implementación de este programa de tal manera de hacer un desarrollo acuícola importante en la provincia de Neuquén que tiene condiciones naturales excepcionales”.

Al ser consultado sobre el balance de estas reuniones de trabajo, Casamiquela consideró importante “contar con una estrategia y visión compartida con la provincia”. Por lo que destacó el “diálogo profundo y el apoyo que hemos entablado con el gobierno provincial para trabajar de manera eficiente y finalmente llevarle soluciones al productor o a quien de alguna manera depende de sus procesos de sanidad y comercialización de sus productos”.

Finalmente añadió que es “muy grato el esquema de trabajo que hemos tenido y sugiero que seamos capaces de mantenerlo en el tiempo y seguramente iremos concretando algunos emprendimientos como la pesca que puede ser un área interesante para la producción innovadora en Neuquén”.

Emisión del DTA

El acuerdo entre la Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implica que la cartera de Desarrollo Territorial se hace cargo de emplear a personal en las agencia del interior, realizando previamente una capacitación para la emisión de este documento. De esta manera, el agente emite este documento y cobra la tasa que es transferida una vez por mes al Senasa.

Funcionarán cuatro delegaciones del Senasa en Piedra del Águila, Picún Leufú, Cutral Co y Añelo; mientras que se están por abrir otras en Aluminé, Loncopué y Buta Ranquil. Para estas últimas es necesario contar con el equipamiento necesario -computadoras e impresoras de formularios continuos- para solucionar la problemática de los productores.

El DTA se extiende para todo tipo de productores que tienen que movilizar animales, ya sean vacunos, porcinos, caprinos u ovinos. En nuestra región, este traslado está motivado por las veranadas o la faena de finales y principios de año.

Se trata de un documento que certifica que los animales están condiciones de transitar, es una reglamentación que se establece en todo el país y para todas las especies de ganado que tenga que movilizarse. Así se regulariza la actividad impidiendo el transporte libre, sin ningún control sanitario o de origen y destino del animal.