Combaten incendios en Junín de los Andes y Moquehue

enero 6, 2012

Lo informó el coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Daniel Cuiñas, en comunicación telefónica desde la zona de Moquehue. Participan también la Dirección Provincial de Aeronáutica y Defensa Civil.

El coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, John Daniel Cuiñas, informó esta tarde, que “se registran dos incendios en las localidades de Junín de los Andes y Moquehue”.

En comunicación telefónica desde la zona de Moquehue -en plena tarea de coordinación- John Daniel Cuiñas informó que el incendio registrado en Junín de los Andes es reciente y está fuera de control.

Sobre la situación que se vive en Moquehue, el coordinador de Sistema Provincial de Manejo del Fuego, informó que el helicóptero de la provincia se encuentra trabajando en la zona y que además son asistidos por moto bombas, ya que a las autobombas se les hace difícil el rápido acceso al bosque.

El helicóptero provincial efectúo ayer tres sobrevuelos con descargas aproximadas de 7000 litros de agua durante tres horas.

“En este momento se encuentran trabajando alrededor de 40 personas, con el objetivo de extinguir el incendio que se registra en zona de bosques”. Detalló que trabajan en el lugar personal del Sistema de Manejo del Fuego de Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue; personal de Bomberos y de la municipalidad de Villa Pehuenia; personal de Policía provincial y del Parque Nacional Lanín, más una cuadrilla de Bomberos de Junín de los Andes.

Por otro lado, con respecto a los siniestros que afectan a la región de la zona centro de la provincia, dijo que “desde hoy por la mañana los dos focos de incendio registrados en la localidad de Loncopué se encuentran contenidos pero no controlados”. Confirmó además, que el foco de incendio registrado en Huinganco está totalmente extinguido.

Señaló que en Loncopué están trabajando más de 40 personas entre las que se encuentran personal del sistema de Manejo del Fuego de Chos Malal y la Brigada de Bomberos de Loncopué, más socorristas de los campos de la zona.

También aseguró que ambos incendios están localizados en zonas de bosques y que “ningún habitante ni turista de la región corren peligro” y agregó que “tampoco los pueblos se encuentran en zona de alerta ante la proximidad de las llamas”. En estos momentos, en la zona de Moquehue se registra una temperatura mayor a 28 grados en ascenso.

Finalmente, Cuiñas aseguró que desde el organismo se encuentran trabajando con el objetivo de extinguir todos los incendios registrados hasta el momento. Por otra parte, el gobierno de la provincia asiste con agua potable a brigadistas, bomberos y personal involucrado en la contención del fuego.