Ciati ampliará su laboratorio en Centenario

Ciati ampliará su laboratorio en Centenario

junio 11, 2009

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, expresó que los 2.4 millones de pesos otorgados al Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria fortalecerán la actividad económica generada por la producción frutícola. Parte de los fondos se destinarán a la ampliación del laboratorio ubicado en Centenario. 

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, señaló que la tarea que realiza el Ciati A.C (Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Asociación Civil) constituye “un eslabón importante en la cadena de la fruticultura” y destacó que los 2,4 millones de pesos otorgados por el gobernador Jorge Sapag al organismo serán destinados al reequipamiento y ampliación de sus laboratorios.Bertoya expresó que la entrega de estos recursos forman parte de un convenio firmado que aún no se había efectivizado, y que el aporte permitirá “fortalecer la actividad frutícola y vitivinícola y dar sustentabilidad a los empleos que generan”.

El Ciati A.C es una empresa de tecnología y asistencia técnica a las industrias alimenticias que cuenta con laboratorios y planta piloto. Realiza un soporte tecnológico a las empresas relacionadas con la producción, procesamiento y comercialización de alimentos que exportan sus productos y requieren informes de análisis de probada confiabilidad. Además, provee asistencia técnica y servicios analíticos de alta calidad y bajo los lineamientos de la norma ISO 17025.

Entre otras tareas, certifica residuos de plaguicidas en la fruta para exportación del Alto Valle y del resto del país. Además de fruta de pepita, analiza muestras de aceite esencial de limón y pellets de limón de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy; uvas, mosto de uvas concentrado y vinos de Mendoza y San Juan; dulces del litoral argentinos; frutas secas de Córdoba, entre otros.

El ministro resaltó que el país es el primer exportador mundial de limones y que la producción e industrialización de estos cítricos, que certifica el Ciati en sus laboratorios, generan un importante volumen de negocios en la región.

La asociación civil nació en la localidad de Villa Regina (Río Negro) y, desde 2004, la provincia del Neuquén realiza aportes de capital. A partir de 2007 opera una sucursal en Centenario, con prestaciones similares a la sede rionegrina. Según informó el presidente del organismo, Rodolfo Ardenghi, parte de los fondos se destinarán a la obra de ampliación del edificio de Centenario, prevista en unos cien metros cuadrados más.

Un comité directivo dirige a la entidad: está integrado por representantes de organizaciones intermedias, cámaras, cooperativas y empresas privadas, la mayoría de ellas dedicadas a la producción, empaque e industrialización de frutas y hortalizas; también lo integran los gobiernos de las provincias de Neuquén y Río Negro y técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).