Convocan oferentes para construir una planta geotérmica en Copahue

Convocan oferentes para construir una planta geotérmica en Copahue

junio 11, 2009

Hasta el 26 de junio rige el plazo de presentación para las firmas interesadas en ejecutar y operar el proyecto “Las mellizas de Copahue”. El emprendimiento aprovechará los vapores endógenos y demandará un costo estimado en 70 millones de dólares.

Se trata del proyecto

El gobierno provincial, a través de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN SEP), informó que hasta el 26 de junio se encuentra abierta la convocatoria pública de inversores privados interesados en construir y operar la planta de generación de energía eléctrica de 30 megavatios de potencia denominada “Las mellizas de Copahue”. El proyecto aprovechará los vapores endógenos del yacimiento y demandará una inversión de 70 millones de dólares.

La apertura de sobres está prevista para el próximo 16 de julio a partir de las 13 en la sede ADI-NQN ubicada en Santiago del Estero 436 de la ciudad de Neuquén. Las firmas que resultarán precalificadas serán aquellas que manifiesten su interés y demuestren tener suficiente capacidad técnica y económica para ejecutar un proyecto de características minero-energéticas.

Las firmas interesadas en participar de la convocatoria establecida por el decreto 0123/09, pueden retirar los pliegos en la ADI y en la Casa del Neuquén ubicada en Maipú 62, primer piso, Capital Federal. El valor del pliego es de 25 mil pesos y se puede solicitar hasta al 26 de junio.

Hacia fines de agosto se entregarán los términos de referencia para la elaboración de la oferta técnico económica, por lo que se estima que en octubre se conocerá la oferta ganadora del concurso.

La energía eléctrica producida por Las mellizas de Copahue será comercializada en el mercado eléctrico mayorista y transportada, en una primera etapa, a través del sistema de 33 kilovatios ya existente. En tanto que la etapa final se realizará a través de una nueva línea de 132 kilovatios que se ubicará entre Copahue y el paraje Ñorquin. Este emprendimiento, sumado al cierre del anillo norte del Ente Provincial de Energía del Neuquén permitirá la interconexión del proyecto al sistema eléctrico nacional.

Según los resultados obtenidos, la calidad del vapor que se produce en Copahue está entre las cuatro mejores categorías del mundo, ya que se trata de vapor seco saturado a 230 grados de temperatura de excelente aptitud para la generación de energía eléctrica.

Desde la década del ´70, organismos técnicos neuquinos se abocaron al estudio del campo geotérmico de Copahue; en 1992 se firmó un convenio de cooperación internacional con la Agencia japonesa JICA y se elaboró un estudio técnico-económico que manifestó la factibilidad de instalar y explotar de modo sustentable una planta geotermoeléctrica de 30 megavatios. Previamente, en 1988, se instalada una planta piloto que funcionó hasta 1995 a partir del vapor que producía el pozo COP I.

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable no contaminante por lo que es compatible con el medio ambiente. Debido a estas características, este tipo de energía fue reconocida por el Protocolo de Kioto establecido por la Organización de las Naciones Unidas como mecanismo de desarrollo limpio y podrá acceder al incentivo de inversión del mercado internacional de bonos de carbono.

Las instalaciones de energía geotérmica que existen en el mundo totalizan unos 12 mil megavatios de potencia instalada que producen Estados Unidos, México, Italia, Filipinas e Indonesia. En Latinoamérica los principales productores son Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.