Chos Malal celebró su 136 aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez, junto al intendente Hugo Gutiérrez, participaron de las actividades por el 136 aniversario de Chos Malal. También estuvo presente el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, y el próximo jefe comunal, Nicolás Albarracín.

El gobernador Gutiérrez agradeció y felicitó a la comunidad local por “la identidad que se ha ido forjando, enfrentando con coraje distintos desafíos de lo que es nuestra primera capital, nuestra capital histórica y cultural. Quiero muy brevemente transmitirles el reconocimiento y el agradecimiento del trabajo conjunto y en equipo para desarrollar agendas, gestiones, cada objetivo alcanzado ha sido punto de partida para emprender, continua y permanentemente nuevos objetivos”.

“También quiero decirles que en este tiempo y hasta el 10 de diciembre no hay un segundo, un minuto, una hora, un día, una semana, un mes que perder. Todo está empalmado para que las expectativas y los compromisos asumidos por las autoridades electas se compagine con lo que venimos haciendo. Esta es la manera de gobernar en transición, esta es la manera de entendernos y comprendernos para hacer el centro en cada habitante de Chos Malal. Estamos muy contentos y orgullosos de los logros de Chos Malal en la zona norte de la provincia de Neuquén, pero también somos conscientes de nuevos objetivos y de nuevos desafíos”.

“No escapa a nadie esta imagen que da la dirigencia de Chos Malal, unida en el pueblo de Chos Malal para la provincia, la Patagonia y el país. Están aquí las autoridades actuales y las electas;   Honrando la participación y la promoción de los derechos democráticos y la continuidad institucional, pero más aún, demostrando lo que hicimos, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer en los nuevos proyectos con las nuevas y las actuales autoridades; nuestro compromiso es no de confrontar ni de agrietar sino de integrarnos, de lograr esa síntesis y esa identidad que una y otra vez nos ha contagiado el pueblo de Chos Malal y de toda la zona norte”.

Agregó que “es un acto de estricta justicia política, institucional y reivindicativa que, a partir del 10 de diciembre, un hombre que gobernó la ciudad de Chos Malal gobierne la provincia de Neuquén como en los últimos ocho años lo ha gobernado un hombre de la ciudad de Neuquén capital. Y eso nos tiene que alegrar y nos tiene que enorgullecer porque son distintas trayectorias y curvas de aprendizaje personales, individuales, familiares, territoriales que se suman arriba de lo realizado para seguir creciendo, progresando y desarrollándonos. Y esas personas llegan fruto del granito de arena, del embrión, del abrazo, de la palmada en la espalda de cada uno y de cada una de ustedes”.

Entre las diversas actividades, la autoridades provinciales y municipales procedieron a la entrega de escritura de tierras a favor del vivero municipal, la provisión de elementos deportivos, la firma del acta de inicio de obras de red eléctrica, pluviales, de infraestructura habitacional y trabajos complementarios para el barrio El Sauce.

Por su parte, el intendente de Chos Malal expresó que este es el último aniversario de la ciudad como jefe comunal, por lo que agradeció a cada vecino. “La verdad que ha sido un largo camino. Hemos recorrido juntos momentos difíciles. Pensar que vivimos la peor sequía de los últimos 10 años, pero también la peor inundación de los últimos 20 años. Los tiempos de pandemia y siempre un escenario económico complejo, repleto de desafíos. En cada ocasión pasamos a lo largo de estos años y tratamos de responder brindando contención, dando lo mejor que podíamos. Siempre puse lo mejor para la gente de mi ciudad. Hoy es un día de sentimientos encontrados y quiero agradecer al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, especialmente por las numerosas veces que nos encontramos trabajando en equipo para dar respuesta a la comunidad de Chos Malal”, indicó.

Obras

Entre las obras estratégicas para el norte de la provincia, en cuanto a servicios públicos, se resalta la repavimentación de pista y demarcación horizontal del Aeropuerto de Chos Malal, con un presupuesto total de 921.130.694,52 pesos.

Se anunció la puesta a punto del proyecto de actualización tecnológica para el centro de monitoreo de Chos Malal y se está avanzando con la instalación de 37 nuevas cámaras, lo que le permitirá a la ciudad totalizar 63 cámaras en el corto plazo.

En materia de viviendas e infraestructura, se ejecutaron 9 viviendas por 58.682.879 pesos y la red de gas para el sector Las Vertientes, que contó con un monto de inversión de 7.895.615 pesos.

En cuanto a las obras de energía eléctrica se realizaron importantes trabajos en el suministro para lotes del barrio Parque Industrial, a 20 lotes en Barrio Cordillera del Viento a Sector Talleres.

A través del EPAS se ejecutó la obra de readecuación de servicio afectado por temporal, con una inversión de 12.000.000 pesos, una obra que beneficiará a 13.000 habitantes de la ciudad. Se prevé ejecutar la reconstrucción del acueducto desde el río Neuquén, por un monto de 35.000.000 pesos, una obra que beneficiará a 13.000 habitantes. Se estima ejecutar la obra y ponerla en funcionamiento en el mes de diciembre próximo.

El EPAS prevé la obra de abastecimiento de agua potable zona Las Vertientes, por un monto de inversión de 8.871.212 pesos. Para la ejecución se prevé la construcción de un acueducto de impulsión y otro de distribución, con una longitud total, sumando ambas cañerías de 1.700 metros. Por otro lado, se realizará una estación de bombeo y sala de tableros. La población beneficiada será de 900 habitantes.

En cuanto a las obras de Desarrollo Urbano, se está ejecutando el Albergue Deportivo y Estudiantil con un avance del 70%. Cuenta con una superficie de 336 M2. La inversión asciende a un monto total de 59.637.102 pesos. Se ejecuta a través del sistema de tipología paneles de madera de Corfone.

También se destinaron aportes la restauración y puesta en valor de la Plaza San Martín.

En materia educativa, se hicieron inversiones en infraestructura a iniciar a través de UPEFE, la ampliación y refuncionalización de la Escuela Primaria N° 225. El monto de contrato asciende a 231.805.856 pesos, con un plazo de ejecución de 365 días corridos.

El inicio de obra se encuentra condicionado a la culminación de los trabajos de instalación de tráileres que fueron solicitados para garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes. Se colocaron ocho tráileres (aulas y sanitarios) los cuales están siendo instalados por mantenimiento escolar del municipio.

En ejecución se encuentra el CPEM 80, con una inversión de 29.061.702 pesos, que beneficiará a 430 estudiantes. El estado de avance es de 53%.

Dentro de las obras ya finalizadas se encuentra la obra de la Escuela Primaria 254, con construcción de playón deportivo, con un monto de 36.884.746 pesos, que beneficiará a 344 estudiantes y que cuenta con un financiamiento del 100% de fondos provinciales.

En Ciudadanía Digital se entregaron 767 notebooks/netbooks, a través del CFI-COPADE y Reducción de la Brecha Digital: 435 notebooks entregadas; 138 notebooks a estudiantes de 4to, 5to y 6to año de la EPET 13; 297 notebooks a estudiantes. de 4to y 5to año CPEM N 4 y CPEM 80.

A través del programa Conectar Igualdad se entregaron 332 netbooks al CPEM 4, 167 al  CPEM 80 y 74 a la EPET 13. En 2022, el Centro de Formación Profesional 27 recibió aportes, por 2.535.000 pesos. La EPET 13 recibió aportes por 2.145.000 pesos.

En Salud se están ejecutando la ampliación del Centro de Salud “Miguel Roca”, por un monto de 68.684.039 pesos con un estado de avance de 67,94%. Además, este año se entregó una ambulancia y una camioneta 4×4, una inversión de 19.727.950 pesos.

En materia de Producción, para el Matadero Municipal se adquirió un zeppelin y digestor con un monto total 7.235.000 pesos más un aporte municipal para realizar las plateas y conexiones necesarias para conectar el suministro de gas envasado.