Se realizaron 18 capacitaciones donde se abordaron temáticas vinculadas a problemas de adicciones, gestión de emociones y prevención del suicidio.
Cerca de 600 personas en lo que va del año fueron capacitadas en temáticas vinculadas a los problemas de adicciones, gestión de emociones y prevención del suicidio. Las actividades forman parte de la presencia en territorio desde el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
Los encuentros se desarrollaron con modalidad de talleres en distintos puntos de la provincia y en instituciones y colegios de Neuquén Capital, coordinados por la secretaría de Deportes y Juventudes. Participaron jóvenes, pero también personas adultas que trabajan con las juventudes.
“Este es el segundo año que participo de estos talleres que son muy importantes porque a través de las redes de prevención del colegio hemos detectado muchos problemas en la adolescencia, como depresión, ansiedad, consumos, entre otros”, señaló César Díaz Ramírez, estudiante del CEF N° 9, de Junín de los Andes.
“Lo más importante que me llevo de esta experiencia –agregó- es que siempre hay un amigo, un profesor, una psicopedagoga o una persona con la que podés contar. Y justamente este es el mensaje, poder hablar, reconocerse y expresarse”, comentó.
En cada uno de los encuentros se destacó que la palabra, como sostén de las acciones, es el nexo común para todos estos encuentros que tienen por objetivo ofrecer herramientas de contención.
La subsecretaria de Juventudes, Carolina Cárdenas, resaltó que “creemos que es muy significativo poner el acento en el hablar como bien lo expresa nuestro programa ya que es la primera estrategia para abordar la prevención”.
“En este tiempo compartido con los jóvenes en los talleres sentimos que estamos construyendo juventudes con conciencia. Por eso les ofrecemos herramientas para que ellos puedan nutrirse de los mejores conocimientos y replicarlos entre sus pares”, agregó.
Para Silvia Chandia, integrante de la dirección de Deportes de Loncopué, la realización de estos talleres “son fundamentales para quienes trabajamos con las juventudes que vienen a las escuelas porque nos dan herramientas para poder ayudar o detectar problemas en alguien de su entorno”.
Fueron 18 encuentros realizados en esta primera parte del año con una amplia temática asociada a los consumos problemáticos como una de las mayores problemáticas que afectan a las juventudes como así también se desarrollaron charlas de prevención del suicidio, sintetizadas en el slogan de la presentación de los talleres: “Hablar es prevenir”.
También se dictaron capacitaciones en gestión de las emociones; salud mental materna; parto respetado y lactancia, con una amplia participación de la comunidad.
Las capacitaciones, impulsadas desde la dirección General de Salud Integral de la subsecretaría de Juventudes, se realizaron en diferentes barrios de Neuquén Capital y en ciudades del interior como Piedra del Águila, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Senillosa, El Huecú, San Patricio del Chañar y Vista Alegre.