Celebran las niñeces promoviendo su participación

La iniciativa de celebrar durante agosto el mes de las niñeces surge, en el marco del Programa “Ciudades de Niñas y Niños”, desde la subsecretaría de Niñez y Adolescencia dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud. Se destacan ejes referidos a la autonomía, la participación y la recreación, la lúdica y el juego.

“Jugar es un derecho y jugar libre es la manera que los niños y las niñas viven, se expresan, reelaboran la realidad y todo esto pensado desde la autonomía como sinónimo de libertad de aprendizaje de crecimiento”, destacó Sofia Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud. En este contexto señaló la importancia de las salidas recreativas exclusivas para niñas y niños como “una decisión del Gobernador Omar Gutiérrez que los domingos se destinen para dedicar tiempo para jugar y divertirse al aire libre”.

Para este fin de semana, se invita a niñas y niños a crear un barrilete. Para ello en las redes sociales de la subsecretaría está disponible un tutorial explicativo, donde podrán seguir el paso a paso para su confección. La idea es que el próximo domingo, entre las 15 y 18 horas, niñas y niños de toda la Provincia remonten el barrilete hecho en casa.

https://www.instagram.com/tv/CD1TJLtnoy1/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

A partir del COVID 19, la propuesta de “Fiesta Callejera: recuperar el espacio público para seguir jugando”, que es una de las líneas de acción ministerial que se desarrollaba en el mes de agosto, tuvo que re pensarse en el marco de las restricciones. Pero siempre con el compromiso de promover y celebrar a las niñeces desde el reconocimiento de sus derechos, del intercambio, abriendo procesos de construcción de identidad, no solo en el orden de la subjetividad o de lo individual sino también desde lo colectivo y comunitario.

“Desde el intercambio con otras personas en la cotidianidad, que se propone la idea del buen trato, el buen vivir como fundamental para vincularnos, promoviendo sentimientos de bienestar ligados a la valoración y reconocimiento mutuos, colaborando en la mejora de la comunicación y el afianzamiento del lazo social”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

Y para que sea una propuesta expansiva es que se realiza desde la Red Provincial del Programa “Ciudades de Niñas y Niños”, el programa Piedra Libre para Jugar, para propiciar la transformación de espacios públicos de las localidades de la provincia, durante segmentos estipulados de tiempo, con el objetivo de modificar sus usos habituales para convertirlos en lugares de juego libre y de cuidados. La acción se realiza en las localidades, en el mismo horario y se generan propuestas de juego libre.

La convocatoria abarca propuestas lúdicas que, según las medidas de distanciamiento y restricciones locales, se puedan realizar en el patio, la vereda, la casa, la calle, juegos como rayuelas, juegos de mesa, carreras de autitos, zancos, espacio de dibujo, lectura de cuentos. Puede ser un día de pic nic de juegos y cuentos, con comida, música y banderines. Se motiva a dejar algún regalo creativo, con elementos simples que se tenga en casa o unas semillas, plantas, comida al vecino o vecina, con algunas pistas para que adivine quién hizo esa sorpresa.

“Entendemos que aún en un contexto de distanciamiento social se puede potenciar espacios de creatividad, de cooperación, de intercambio de lo que sabemos como sujetos de derechos, de compartir desde el afecto. Por eso, invitamos a tomar como punto de partida la re significación de los juegos tradicionales y encontrarse a jugar, disponerse al juego, porque es educarse en la convivencia, el buen trato” explicó Díaz.

“De todas maneras, incentivamos que cualquier día, más allá de las conmemoraciones, puedan tener momentos de juego y de ponerse en juego porque es a través de él que se acompaña en la autonomía, se fortalecen vínculos, se ejercita la participación democrática, se potencia el ejercicio de los derechos y se ejercita una construcción en relación con otras personas, de manera colectiva y participativa”, señaló la subsecretaria.

Además, en este mes de celebración, la Red Provincial sigue con el programa radial “Voces Contagiosas”, llegando ya a 10 emisiones, que se replican en más de 13 radios de la Provincia y las repetidoras de Radio y Televisión del Neuquén (RTN). También, en cada lugar de acuerdo a las medidas sanitarias se avanza con el programa “Piedra Libre para Jugar”, una iniciativa que propicia la transformación de los espacios públicos de las localidades de la Provincia, durante segmentos estipulados de tiempo, con el objetivo de modificar sus usos habituales para convertirlos en lugares de juego libre y de cuidados.

A su vez, los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos de la Provincia también están preparando una nueva fiesta de disfraces que realizan de manera virtual, posibilitando el intercambio entre las y los consejeros.

Y con el objetivo de seguir promoviendo la participación de las niñeces se compartió con las radios de todas las localidades, los 81 cuentos cortos que participaron del Concurso “Con vos y voz”, con la invitación de que puedan difundirse y que estos medios de comunicación sean aliados para seguir expandiendo las ideas y sentires de las niñeces.

Celebrar las niñeces, en este contexto, es una oportunidad para valorar aún más los aprendizajes que cotidianamente nos transmiten, es disponerse a escuchar sus opiniones, ideas, iniciativas y tomarse el tiempo con ellas y ellos para compartir desde el juego una comunicación que fortalezca la comunicación, para que puedan expresar también cómo están viviendo esta situación particular.

Compartimos el link con todos los cuentos cortos y dos audios de niños leyendo su cuento: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1xDAus7iHLn-ju_UQPNMY-kJEsDQabvll