Los valores se definieron por consenso con los representantes municipales, y en algunos casos con la participación de representantes de cámaras inmobiliarias.

La dirección provincial de Catastro e Información Territorial comunica que, en el marco de la ley 2217, a partir del 20 de diciembre, y por 30 días, son puestos a oposición los valores fiscales para el 2013, fijados para la totalidad de los inmuebles de la provincia.

Al respecto, el director provincial de Catastro, Hugo Gatica, ratificó que “a partir del 20 de diciembre y por el término de 30 días corridos están a disposición de los ciudadanos en general los valores fiscales que serán aplicados para el período 2013. Esos valores se refieren tanto a parcelas urbanas, como rurales de uso intensivo y rurales de uso extensivo”.

Agregó que “en el caso de las parcelas urbanas que son el gran porcentaje mayoritario de las parcelas de la provincia, se arribó a estos valores a partir de un trabajo en conjunto que se hizo con los municipios”. Y explicó que los valores se definieron por consenso con los representantes municipales, y en aquellos casos donde hay mercado inmobiliario y hay cámaras inmobiliarias también con la participación de sus representantes.

“Esta tarea que se hizo ahora es una corrección de los valores que venían siendo aplicados años anteriores, buscando un horizonte de equidad tributaria. Esa equidad se está tratando de conseguir en el transcurso de varios años porque en algunas zonas de las distintas localidades la valuación fiscal está muy alejada del valor de mercado, y lo que se está intentando corregir es que estén a un porcentaje homogéneo del valor de mercado”, detalló.

Sobre las reuniones que mantuvieron con los representantes municipales, dijo que se hicieron durante el 2010, 2011 y 2012, se visitaron cerca de 20 municipios y que el trabajo fue intenso. “Necesitábamos trabajar con los representantes locales porque partimos de la premisa que el conocimiento de la localidad en detalle les corresponde, además que la Constitución Provincial nos manda definir en conjunto los valores fiscales”, explicó Hugo Gatica.

Los valores podrán ser consultados personalmente en las oficinas de la dirección, ubicadas en Alcorta y Misiones, 4º piso, o a través de la página web www.dpcneuquen.gov.ar o telefónicamente al 0800 222 2367.