El relevamiento fue realizado en los últimos tres meses por la dirección provincial de Protección al Consumidor.

De un total de 54 comercios neuquinos que fueron inspeccionados en los últimos tres meses, 24 no poseen libro de quejas, agradecimientos, sugerencias y reclamos, de acuerdo con un relevamiento realizado por la dirección provincial de Protección al Consumidor del ministerio de Ciudadanía.

De acuerdo con la ley provincial 2.923, debe existir un libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y Reclamo en las dependencias públicas, locales y/o comercios privados con atención al público, y donde se presente el servicio de atención al cliente y de posventa. Los comercios deben informar además la existencia del mismo a través de un cartel ubicado en un lugar visible al público.

En los últimos tres meses Protección al Consumidor concurrió a 54 comercios, de los cuales 24 se encontraron en infracción por no poseer dicho libro o el cartel indicador también estipulado en la normativa vigente. Los rubros fueron concesionarias, comercios de venta de indumentaria, hipermercados y entidades bancarias.

Por otra parte, en lo que va del año se entregaron 84 libros. En lo que va de gestión son 654, con su rúbrica y firma correspondiente.

Cuando un comercio no cumple la norma es sancionado con multa, cuya graduación es considerada de acuerdo con la cantidad de operaciones que el local y/o el comercio realiza, la magnitud del establecimiento, los medios a su alcance para brindar atención prioritaria y evitar esperas a los usuarios; y los antecedentes registrados ante la autoridad de aplicación en el último año calendario.