Avanza la obra de ampliación y reparación de la Escuela Nº 31 de El Cholar

El ministerio de Economía e Infraestructura informó que cuenta con un ocho por ciento de avance la obra de ampliación y reparación recientemente iniciada en la Escuela Nº 31 de El Cholar. Los trabajos, que demandarán una inversión de 7.096.086 pesos, comprenden además de la ampliación, varias reparaciones y reemplazos de materiales en los distintos sectores.

En principio se está ampliando el acceso principal, ya que anteriormente se accedía por el CPEM. El trabajo contempla además un nuevo semicubierto y un hall frío, que posibilitará la comunicación directa a la circulación principal al establecimiento, y respecto de la dirección también se planteó un baño para docentes en relación directa con el sector de administración.

Por otra parte se contempló un cerramiento olímpico perimetral del playón deportivo de la escuela, y además el cerramiento del jardín, salvaguardando los desniveles existentes. De esta manera se contendrá el área de juegos.

En cuanto a las cubiertas (techos) se retirarán la chapas actuales de fibrocemento reemplazándolas por nuevas en los sectores: aulas, servicios (cocina y baños), y administración (dirección, secretaría). En la circulación del pasillo al salón de usos múltiples, que actualmente posee losa, se realizará cubierta nueva de chapa solucionando así el problema de filtraciones que daña este sector.

Respecto de la instalación eléctrica, se realizará el retiro de cableado existente reemplazándolo por un tendido nuevo, que incluirá las llaves seccionadoras térmicas correspondientes y un nuevo tablero eléctrico independizando los circuitos para equilibrar las fases. Se ha previsto además el reemplazo de las luminarias existentes, por nuevas con tecnología led.

Los trabajos, que demandarán una inversión de 7.096.086 pesos, comprenden además de la ampliación, varias reparaciones y reemplazos de materiales en los distintos sectores.

Los trabajos de albañilería comprenderán el cambio de cielorraso en el sector cocina, debido a que se encuentra en mal estado por las filtraciones. Será reemplazado por  un sistema de cielorraso suspendido tipo durlock.

La tarea también incluirá el reemplazo de toda la carpintería existente de puertas y ventanas de madera por carpinterías de aluminio con una previa reparación de mortero cementicia, en los sectores que están en mal estado, como en los antepechos de ventanas. En los zócalos, se retirará todo el machimbrado existente, se rapará con mortero grueso con hidrófugo y se colocará un zócalo de siete centímetros tipo blangino, del mismo color que el piso.

La escuela

La Escuela N° 31 de El Cholar cuenta con una matrícula de 182 niños y niñas, incluidas las salas de Nivel Inicial (de tres, cuatro y cinco años), que tienen 57 alumnos. Posee 13 grados y un total de 20 docentes, entre ellos cuatro especiales.

La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó el avance de los trabajos y aseguró que “esta es una obra pensada para los chicos y chicas de El Cholar, de nuestra ruralidad, para que concreten sus trayectos, para que abracen nuevos conocimientos. Una escuela que el gobierno provincial ha priorizado para garantizar la educación en esta localidad de nuestra provincia”.

Precisó que como política pública educativa se trabaja en el fortalecimiento del arraigo local y además que “mediante un fuerte y continuo trabajo en terreno se articulan acciones con los gobiernos y organismos locales para acompañar territorialmente a cada trayecto escolar, a fin de atender sus necesidades y brindarles más y mejores oportunidades educativas”.

Las obras se iniciaron recientemente y cuentan con un ocho por ciento de avance.