La séptima actualización porcina hará eje en la innovación tecnológica

Mañana martes 19 de junio se realizará la séptima edición de la Actualización Porcina del Neuquén, un evento destinado a médicos veterinarios, técnicos y productores para abordar temas coyunturales del sector. En el marco de la actividad, a realizarse desde las 10, en Sarmiento 802, se realizará la firma de convenios de subvención para proyectos de innovación tecnológica para el sector.

El evento es organizado por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el acompañamiento de la secretaría del COPADE y la compañía Pluspetrol.

A lo largo del evento se brindará información sobre la actualidad de la producción porcina en Neuquén, una exposición sobre mejora genética porcina y se presentarán líneas crediticias vigentes provenientes de Centro PyME-ADENEU y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

Además, está prevista la firma de convenios de subvención para proyectos de innovación tecnológica para el sector, como el de transferencia embrionaria y tratamiento de efluentes. Ambos proyectos fueron presentados por la Secretaría del COPADE ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) con el acompañamiento administrativo de la Unidad de Vinculación Tecnológica de Centro PyME-ADENEU.

El proyecto de tratamiento de efluentes corresponde al que fuera presentado por Granja El Amanecer, empresa de cría y procesamiento porcino más grande de la Patagonia, que en un ciclo completo que produce y procesa 700 cerdos semanales y vende en toda la región.

El segundo proyecto será rubricado está relacionado con la instalación de un laboratorio de mejoramiento genético porcino en Neuquén. Mediante la técnica de transferencia embrionaria se busca mejorar la genética de los rodeos porcinos que posee la provincia.

Fundación Familia, una organización que trabaja con adolescentes y jóvenes en riesgo social, económico y familiar que viven en asentamientos del oeste neuquino, presentó una iniciativa en tal sentido ante la Secretaría de COPADE, como autoridad provincial de aplicación en Ciencia y Tecnología, para acceder al financiamiento parcial destinado a proyectos de innovación productiva que respondan a demandas de innovación tecnológicas.

Contó para ello con el acompañamiento del Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria, y obtuvo la aprobación inicial del COPADE que remitió el proyecto al COFECyT para su evaluación final.

Desde el Programa Porcino del Centro PyME-ADENEU se asiste técnicamente a unos 150 productores de la Provincia que tienen en total 6.500 madres. Esto representa una cobertura del 25% de los productores porcinos y un 77% de la cantidad de cerdas. Concretar este último proyecto beneficiará directamente a los productores adheridos al programa y estará abierto a otros, tanto de la Provincia como de zonas aledañas.

Para más información sobre la Actualización Porcina del Neuquén, los interesados podrán comunicarse con Centro PyME-ADENEU al correo electrónico info@cpymeadeneu.com.ar, o bien, al (0299) 448-5553.