Capacitarán a los agentes públicos en perspectiva de discapacidad

Este 11 de abril iniciará la primera edición 2024 del curso, en cumplimiento de la Ley 3294. La preinscripción estará abierta hasta el martes 9 de abril y será obligatoria para la administración pública provincial y municipios.

El Gobierno de la provincia dictará la capacitación Neuquén concientiza con perspectiva de discapacidad, en el contexto de un trabajo interinstitucional para dar cumplimiento a la Ley 3294. La misma comenzará a dictarse el jueves 11 de abril y será de carácter obligatorio para el personal que integran los diferentes organismos de la administración pública provincial y municipios.

Las y los interesados en participar de esta primera edición, deberán acceder al sitio web: https://capacitacion.neuquen.gov.ar/convocatorias/ para completar el formulario de preinscripción hasta el martes 9 de abril.

Al respecto, el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril expresó que “esta capacitación tiene que ver con el nuevo enfoque que tenemos sobre la discapacidad, un enfoque relacionado con la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (ONU)” y agregó que “se trata de un enfoque social que reemplaza al enfoque benefactor asistencialista”.

Por su parte, la subsecretaria de Optimización de la Función Pública, Mariane Bartusch, expresó: “este trabajo en equipo con la subsecretaría de Discapacidad nos lleva a potenciarnos, a trabajar mejor y ayuda a cumplir con una línea definida que es trabajar con otras áreas que apuntan a la misión de fortalecer a la gestión pública”. Destacó la labor de las áreas de Auditorias y Contacto Ciudadano, que tienen como objetivo acercarse a la ciudadanía para detectar la efectividad de las mejoras en la función pública.

El curso es organizado por la dirección superior de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública dependiente de la subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública, del ministerio de Jefatura de Gabinete, junto a la subsecretaría de Discapacidad dependiente de la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.

El curso pretende dotar a las y los agentes públicos de los conocimientos generales para brindar un trato adecuado y no discriminatorio a las personas con discapacidad, garantizar el acceso a la legislación vigente, facilitar información respecto a los derechos de las personas con discapacidad y del certificado único de discapacidad. También, promover la accesibilidad plena en condiciones de seguridad y autonomía en los espacios de dominio y uso público.

Es importante resaltar que el curso es virtual, autogestionado y se dicta mediante la plataforma educativa Integrar Capacitación, con el objetivo de fortalecer la función pública. Los contenidos del curso fueron aportados y validados por la autoridad de aplicación en materia de discapacidad.

La Ley 3294, sancionada en el año 2021, creó el programa Neuquén concientiza con perspectiva de discapacidad, con el objeto de formar y capacitar de manera obligatoria, para incorporar esta perspectiva y el enfoque en derechos humanos a las personas que se desempeñan en la función pública e integran a todos los poderes del Estado. Asimismo, se hará extensiva a municipios.