Capacitación en Buenas Prácticas para mataderos, carnicerías e inspectores de bromatología

Agentes del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) dependiente del ministerio de Producción e Industria, realizaron en Zapala una capacitación sobre Buenas Prácticas de Manipulación. Se realizó en la Casa de la Cultura y estuvo destinada a trabajadores de mataderos, carnicerías e inspectores de Bromatología de Zapala, Loncopué y Las Lajas.

La jornada es parte de un convenio de colaboración firmado con varios municipios de la provincia y cuenta con un taller de prácticas en la inspección en locales con fiscalizadores del Cippa. Entre los ejes que se abordaron se encuentra la importancia en la trazabilidad de los productos, prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS) el rol del inspector, auditorías a comercios y transportes e intercambio de experiencias.

En lo que va del año se realizaron talleres sobre Manipulación Segura e Inspección de Alimentos para obtener el carnet de manipulador en Piedra del Águila y Huinganco, que contaron también con la asistencia de las áreas de Bromatología de los municipios de Las Coloradas, Las Ovejas, Manzano Amargo, Andacollo y Chos Malal. En total se capacitó a 86 personas en la zona norte y 60 en Neuquén capital.

También, dentro del Plan Ganadero Bovino Provincial, el Cippa  junto con la subsecretaría de Producción, INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo vienen dictando cursos de Buenas Prácticas Higiénico Sanitarias en la Cadena Agroalimentaria en Zapala, Piedra del Águila, Aluminé, Andacollo, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco y Las Coloradas, con un total de 164 referentes de las áreas de Producción, mataderos, direcciones de Bromatología, matarifes y carniceros capacitados hasta el momento.