Es organizado por el Sistema Provincial de Archivos en el marco del día nacional de los Archivos, que se conmemora 28 de agosto. Se hablará acerca de los documentos comerciales de la época y su valor para dar a conocer los productos que cada comercio ofrecía, calidad y tipo de papel y de tintas utilizados, entre otros.

Como parte del ciclo “Archivos de puertas abiertas”, el próximo miércoles 29 de agosto el Sistema Provincial de Archivos ofrecerá un conversatorio virtual acerca de “La publicidad en los documentos comerciales alrededor de la década del ´30 en Neuquén capital”. Será de 17 a 19 por la plataforma Zoom.

La actividad se enmarca en la conmemoración, el 28 de agosto, del Día Nacional de los Archivos y de archiveros y archiveras de Argentina. El Sistema provincial tiene la tarea de ordenar y conservar los documentos y materiales de la época como evidencia de las diversas actividades realizadas por el gobierno del Territorio del Neuquén.

El conversatorio abordará los documentos comerciales alrededor de la década del 30 y su valor como fuente de publicidad para dar a conocer los productos que cada comercio ofrecía, en cada rincón del país. Se hablará sobre la importancia de la diplomática en documentos comerciales, calidad y tipo de papel utilizado, así como también sobre las tintas empleadas para fijar la información en ellos.

Los archivos tienen un valor único porque están conformados por documentos producidos por y para la actividad humana, lo que los convierte en evidencia del pasado. Es por ello que los Archivos cumplen una triple función social: brindar fuentes históricas de investigación para científicos, investigadores y la ciudadanía; son memoria institucional y de la sociedad; y, sobre todo, son garantía del pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Los interesados en participar pueden inscribirse escribiendo al correo electrónico sistemarchivonqn@gmail.com