[►] Campaña para prevenir accidentes por monóxido de carbono

Audio Natalio Canale, jefe de la división Coordinación y Desarrollo de Bomberos de la Policía.

Audio Gonzalo Poblete,Jefe de la dirección de Bomberos de Policía de Neuquén.

Ante la llegada de los primeros días con bajas temperaturas a la región, la dirección de Bomberos de la Policía provincial comenzó con la campaña de difusión de los cuidados a tener en cuenta al encender artefactos de calefacción para evitar accidentes causados por el monóxido de carbono.

Ayer se dispuso un stand de información en el Parque Central de la ciudad de Neuquén, que permanecerá hasta la semana que viene. Luego, estará presente en el sector oeste de la ciudad y más tarde, comenzar un recorrido por distintas localidades de la provincia.

¿Cómo evitar intoxicaciones?

El jefe de la división Coordinación y Desarrollo de Bomberos de la Policía, Natalio Canale, se refirió a las principales medidas de autocuidado que la comunidad debe tener para evitar accidentes por monóxido, un gas que no tiene olor, color ni sabor, y cuya inhalación puede provocar la muerte.

Entre ellas se puede mencionar que:

  • La revisación de los calefactores debe ser hecha por un gasista matriculado, a fin de asegurarse de que la limpieza y el mantenimiento sea el adecuado.
  • Las rejillas de ventilación deben estar libres, no tapadas.
  • Si se utiliza braseros o pantallas infrarrojas para calefaccionar, se debe hacer con ventilación permanente en el lugar.
  • Si se utiliza gas envasado, la llama en todo momento debe ser de color azul intenso. Si es anaranjada o amarilla, es indicio de que el proceso de combustión no se completa por lo que hay riesgo de presencia de monóxido de carbono.
  • Nunca se deben colocar latas sobre braseros ya que esto genera una gran producción de monóxido de carbono.
  • No utilizar el fuego de las hornallas, ni el horno, como medio de calefacción para la vivienda.

Revisar el tiraje del calefactor o salamandra, y asegurarse de que los gases productos de la combustión, sean expulsados fuera de la vivienda.

En tanto, advirtió que, en caso de producirse un incendio, se debe evacuar el lugar de manera inmediata y llamar a Bomberos o Policía. Ante cualquier emergencia, comunicarse a la Línea de Emergencia 100; Comando Radioeléctrico 101; Bomberos de Policía Neuquén, 299 44221615; y Camuzzi emergencias 0800 999 0810.

Luego de la campaña que se realiza en Neuquén capital, el personal se trasladará a otras localidades de la provincia.