Desde el lunes 2 de septiembre en el hospital Plottier estará la unidad oncológica móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), de 9 a 16.

El ministerio de Salud invita a las mujeres de entre 40 y 70 años a sumarse a la campaña de prevención y detección precoz del cáncer de mama, que se desarrollará desde el lunes 2 de septiembre en el hospital Plottier. Allí estará la unidad oncológica móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), de 9 a 16.

Las mujeres deberán completar una ficha en el consultorio, donde además se realizará el examen mamario y en el caso que corresponda, se indicará la solicitud de la mamografí¬a y se la orientará sobre los pasos a seguir.

El móvil recientemente estuvo en el Hospital Heller, donde junto al personal de Salud del hospital realizaron más de 300 estudios. Con estas acciones se facilita el acceso a los estudios diagnósticos, desde distintos puntos de la provincia.

La unidad oncológica móvil está equipada con un mamógrafo de alta frecuencia, un eco tomógrafo multidisciplinario y otros elementos complementarios.

La mamografí¬a es un método eficaz para la detección precoz del cáncer de mama. Permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de recuperación y curación.

Desde el ministerio destacaron y recordaron que el examen mamario debe practicarse periódicamente (autoexamen y examen médico); también que todas las mujeres entre los 50 y 70 años de edad deben realizarse una mamografí¬a cada dos años; y que para las menores de 50 años es importante consultar al médico sobre la mamografí¬a y otras medidas de prevención, detección precoz y autocuidado.