Se conmemora mañana el Día Mundial de la Obstetricia y de la Embarazada

Se celebra mañana sábado -31 de agosto- en homenaje a San Ramón Nonato quién fuera sacerdote de la orden de la Merced, nombrado Cardenal por el Papa Gregorio IX. Este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

En el marco del Día internacional de la Obstetricia y de la Embarazada que se conmemora mañana sábado, el ministerio de Salud destaca la labor de las obstétricas que se desempeñan día a día en los establecimientos de salud de la provincia, acompañando a las mujeres en su embarazo, parto y puerperio.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Rubén Butigué, indicó que “en estos 50 años del sistema de salud provincial, hemos trabajado incansablemente para adaptarnos a las nuevas y distintas realidades de la población. Hemos crecido, hemos cambiado y debemos estar preparados para continuar haciéndolo. Mirar, escuchar, evaluar y propiciar las construcciones colectivas”.

“La obstetricia nos invita a eso, es una especialidad que se ocupa de acompañar a la mujer en todos sus estadios previos y posteriores a ser madre. Están presentes en uno de los períodos más especiales de la vida: el embarazo, el nacimiento y toda esa etapa posterior, en la que es tan importante el acompañamiento para la madre y para todo su entorno. Ellas son las que día a día llevan el estandarte de la vida bien alto, las que hacen que la vida esté siempre de moda”, dijo Butigué.

La obstetricia

La jefa del Departamento de Salud Materno-Infantil y del Adolescente, Marcela Pose, comentó que “las obstétricas brindan un cuidado integral a la embarazada y a la familia. Porque la tendencia es tratar de que el parto sea normal, natural y respetado. Para eso es fundamental el acompañamiento y la disponibilidad del profesional que te acompaña en toda esta etapa” añadió.

La licenciada en Obstetricia está capacitada para desempeñarse como integrante de equipos de salud para el diagnóstico, control y atención del embarazo, parto y puerperio normal.

Sus tareas durante el embarazo incluyen pedir los exámenes y análisis de rutina, realizar las indicaciones de hierro, aconsejar sobre la alimentación adecuada, indicar las vacunas correspondientes, registrar el peso, la talla y fomentar la lactancia materna, entre otras. Generalmente son las encargadas de coordinar el curso de preparación del parto.

Por otro lado, las obstétricas atienden los partos normales, cumpliendo la función que antiguamente realizaba la partera; como así también, están presentes en las primeras tareas de recepción del recién nacido.

Las obstétricas en el sistema de salud neuquino

En la provincia hay 6 obstétricas en el hospital Castro Rendón y 4 en el hospital de San Martín de los Andes.

En este último establecimiento se está realizando una experiencia piloto para evaluar la incorporación de este tipo de recurso. Para ello, desde octubre de 2012, fueron incorporadas al Servicio de Tocoginecología tres obstétricas, a las que se sumó recientemente una más.

Un equipo de trabajo conformado por Facundo Goya, Alberto Belli y Cristina Rizzo, de la dirección general de Desarrollo Organizacional, y por la referente del Departamento de Salud Materno-Infantil y del Adolescente, Marcela Pose, se encuentra analizando la experiencia para recolectar elementos y realizar una evaluación al respecto.

Celebración

El 31 de agosto se celebra el Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada en homenaje a San Ramón Nonato, nacido en Lérida, España, en el año 1204, quién debe su nombre al hecho de que fue extraído con vida del vientre de su madre, muerta el día anterior.

San Ramón Nonato fue sacerdote de la orden de la Merced, dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos y llegó a ser nombrado Cardenal por el Papa Gregorio IX. En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.