Jornada de incorporación de tecnologías sanitarias

El ministro de Salud, Rubén Butigué, encabezó hoy la apertura de la Jornada de Difusión de Herramientas para la Incorporación Racional de Tecnologías Sanitarias. La actividad se desarrolló en el auditorio del ministerio de Salud ubicado en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la ciudad de Neuquén.

Esta mañana se realizó la apertura de la Jornada de Difusión de Herramientas para la Incorporación Racional de Tecnologías Sanitarias. Fue en el auditorio del ministerio de Salud ubicado en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la ciudad de Neuquén y estuvo presidida por el ministro Rubén Butigué.

El funcionario expresó que las jornadas cuentan con el expreso aval del gobernador Jorge Sapag, para la prolongación -por 3 años más- del proyecto Mejora Integral en la Gestión de la Tecnología Biomédica del Sistema de Salud Pública de Neuquén Orientada a la Búsqueda de la Equidad.

Butigué dijo que tener una herramienta como el programa del PNUD “es algo fundamental porque permite orden y planificación”. Hizo una reseña histórica sobre los avances tecnológicos del sistema de Salud neuquino y expuso sobre las tecnologías sanitarias que han hecho evolucionar el sistema de Salud en el mundo.

Recursos destinados a Salud

Butigué afirmó que “en los últimos años se han invertido 44 millones de pesos en equipamiento y en servicios, lo que ha permitido mejorar lo relativo a equidad, igualdad y accesibilidad” y agregó que “no hace tanto, diecisiete años atrás, el hospital de Zapala sólo tenía un ecógrafo blanco y negro”.

La subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, dijo que con estas acciones “uno puede evaluar la historia y la construcción de un sistema, que este año cumple 50 años, y que claramente nos muestra la presencia de un Estado presente, que tiene fuerza y que es el que genera las condiciones para que los equipos y los distintos actores podamos ir desarrollando políticas”.

Tamburini manifestó que “cuando la política está adelante, las cosas se van ordenando, los recursos se articulan, las miradas se pueden unificar en algún punto, pero la condición sine qua non es que esté la política y un Estado asegura que la direccionalidad sea para el bienestar y la justicia social de la comunidad”.

En su oportunidad, el coordinador del Comité Provincial de Biotecnología del ministerio de Salud, Santiago Hasdeu, difundió y comentó los informes de evaluación realizados recientemente desde la dirección provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, utilizando los instrumentos mencionados. Expresó que “para lo que es evaluación de tecnologías sanitarias hace que Neuquén marque una diferencia, porque estamos muy bien posicionados por gente que tiene mucha capacidad y autoridades que han reconocido la importancia de esto, la han impulsado y han ayudado a desarrollarla”.

Por su parte, Alejandro González Vottero, Jefe de la Zona Sanitaria III y coordinador del Proyecto PNUD de Mejora Integral en la Gestión de la Tecnología Biomédica del Sistema de Salud Pública de Neuquén Orientada a la Búsqueda de la Equidad, realizó un repaso por los siete años de trabajo.

Dentro del proyecto, los principales productos que se tienen en cuenta son los relevamientos de equipamientos de mediana y alta complejidad en los hospitales públicos de la provincia; armonización; y el piloto y puesta a prueba de diversos instrumentos para la solicitud y evaluación de incorporación de nuevas tecnologías sanitarias.

En tanto, María Eugenia Brisson, profesora investigadora de la Maestrí¬a en Epidemiologí¬a, Gestión y Polí¬ticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús, disertó sobre la incorporación racional de nuevas tecnologías sanitarias.

Desde el Comité Provincial de Biotecnología manifiestan que la incorporación racional de tecnologías sanitarias es uno de los desafíos más importantes que afrontan los sistemas de salud, y esto se ha vuelto más complejo aún en los últimos años.

Tecnologías sanitarias

Algunos de los desafíos relacionados a la incorporación de tecnologías sanitarias, incluyen el crecimiento exponencial de la cantidad de nuevas tecnologías sanitarias como medicamentos, equipamiento, dispositivos y formas de organización del trabajo, la incertidumbre sobre los beneficios y seguridad de los pacientes, el impacto en la equidad y accesibilidad, los conflictos de interés y los dilemas bioéticos, así como la distribución eficiente de los recursos disponibles. La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la importancia de trabajar desde los sistemas de Salud para incorporar Tecnologías Sanitarias en forma racional.

Es importante destacar que la provincia de Neuquén ha sido pionera en el país en seguir los lineamientos de la OMS, constituyendo hace muchos años comités evaluadores de medicamentos, elaborando su Formulario Terapéutico de Medicamentos y estableciendo mecanismos explícitos para definir las incorporación, modificaciones y retiros de medicamentos del mismo.

En los últimos años, desde la dirección de Gestión de Tecnologías Biomédicas se ha jerarquizado esta tarea, ampliando este sistema a la evaluación de incorporación de otras tecnologías sanitarias además de los medicamentos, como son los equipamientos y dispositivos médicos. Por este motivo fue creado el Comité Provincial de Biotecnología que asesora técnicamente en temas de incorporación de tecnologías sanitarias en general. Este comité trabaja en forma multidisciplinaria con profesionales de diversas especialidades y realiza evaluaciones que ayudan al proceso de toma de decisiones sanitarias.

Brisson viene desarrollando en los últimos años diversas líneas de trabajo colaborativo en conjunto con los equipos técnicos locales de Salud Pública del Neuquén, con el apoyo del proyecto Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la dirección provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas del ministerio de Salud.

Del encuentro participaron también, el director provincial de Salud, Esteban Mango; la directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig; el director provincial de Recupero Financiero, Juan Carlos Bolan; la asesora de Gestión del ministerio de Salud, Irene Braz Márquez; directores generales de distintas áreas; directores de hospitales; y personal de salud de distintos establecimientos interesado en el tema.