Butigué participará en capacitación sobre formulación de políticas de salud

marzo 2, 2012

El programa está dirigido a los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país y a líderes de la gestión de la salud, será dictado por académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, hoy y mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro de Salud, Rubén Butigué formará parte del Programa de Capacitación “Flagship” sobre Fortalecimiento de los Sistemas de Salud y Financiamiento Sostenible en Argentina, que será dictado por académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, este viernes 2 y sábado 3 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El programa de capacitación, dirigido a los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país y a líderes de la gestión de la salud, tanto de nivel nacional como provincial, será puesto en marcha mañana, a partir de las 8, en el Hotel Sheraton Libertador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por autoridades del ministerio de Salud de la Nación y del Banco Mundial.

El programa es fruto de un proceso de acuerdos de cooperación entre el ministerio de Salud de la Nación e instituciones de gran trayectoria en la formación de responsables de la formulación de políticas del sector salud en el mundo, como la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Instituto del Banco Mundial.

Desde su inicio, cerca de 20 mil personas pertenecientes a 65 países de todas las regiones del mundo participaron del curso “Flagship”. En la Argentina, esta herramienta integral de aprendizaje del más alto nivel, permitirá capacitar en esta primera actividad a más de cien responsables de la formulación de políticas del sector salud de todo el país.

El curso contará con dos subprogramas: uno ejecutivo, dirigido a ministros provinciales y secretarios de Estado nacionales, que se realizará el 2 y 3 de marzo y otro completo para autoridades y referentes de los ministerios de Salud provinciales, que se dictará del 6 al 10 de marzo.

Durante la capacitación se examinará la base teórica y práctica para la gestión de los sistemas de salud en ámbitos diversos como la financiación de la salud, los sistemas de pago, los diseños institucionales, cambio organizacional, la regulación y el comportamiento de los establecimientos de salud, entre otros temas.

Este programa acerca lo último en la discusión sobre los sistemas de salud y lo pone al alcance de la mano de los participantes. El ministerio de Salud de la Nación ha sabido entender dicha importancia, por lo cual ha generado una continua cooperación con expertos nacionales e internacionales. La implementación de esta capacitación en Argentina es un paso importante para que el sector salud continúe fortaleciéndose.