Capacitan sobre sistema nacional de control y legitimidad de medicamentos

Capacitan sobre sistema nacional de control y legitimidad de medicamentos

marzo 2, 2012

Referentes nacionales brindaron esta mañana la capacitación “Implementación de las Normativas Nacionales sobre Trazabilidad de los Medicamentos” a personal del sistema público de Salud y del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Durante la tarde la actividad se reiterará para agentes del ámbito privado.

La subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, acompañada por la directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig, inició hoy una capacitación de la que participaron alrededor de 40 agentes de Salud Pública.

El curso se realizó en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la ciudad de Neuquén. Por la tarde, en el auditorio del hospital Bouquet Roldán, la actividad se brindará para el sector privado. Esto incluye a droguerías, farmacias sociales, afiliados al Colegio de Farmacéuticos, la Cámara de Farmacéuticos y farmacias no adheridas a los organismos colegiados. Además, se invitó a representantes de la dirección técnica de los depósitos de medicamentos de clínicas y sanatorios, porque la intención es que estén “todos los que manejan medicamentos en la provincia”, dijo Susana Marchissio, directora de Fiscalización Farmacéutica de la subsecretaría de Salud.

“La trazabilidad es un sistema de control de la legitimidad del medicamento” dijo la referente y explicó que significa “controlar que el medicamento que se elaboró en un laboratorio, con todas las autorizaciones del establecimiento, llegue al paciente sin ninguna alteración y que sea legitimo”. La implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de los Medicamentos es fundamental para garantizar la “calidad del producto que llega al paciente”, indicó Marchissio.

El sistema es implementado por el ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat). La primera etapa se inició en diciembre pasado e incluyó a laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos y droguerías que intervienen en la cadena de distribución federal de medicamentos.

Se espera que a mediados de este año comience la segunda etapa del proceso, en la que se incluirán al sistema las farmacias y los establecimientos asistenciales públicos y privados, últimos eslabones de la cadena de distribución.

La iniciativa Anmat Federal realiza visitas a las provincias con la intención de brindar asistencia para el entendimiento de los diferentes aspectos y funcionamiento de la herramienta y colaborar con los procesos de adhesión a la normativa de trazabilidad. Las provincias adheridas al sistema son Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza y Misiones.

En Neuquén se está trabajando para unirse al sistema nacional, que sumaría una nueva instancia de control al vigente Comité Provincial de Medicamento, que con sus análisis y evaluaciones, procura garantizar tratamientos y medicación efectiva, segura y eficaz.

La capacitación de hoy es organizada por varias áreas de la subsecretaría de Salud que están vinculadas al tema, que dependen en algunos casos de la dirección de Fiscalización Sanitaria de la dirección provincial de Calidad de la Gestión y en otros, de la dirección provincial de Tecnologías Biomédicas.

Las capacitadoras son Jesica Carino, representante de Trazabilidad de Medicamentos de la Anmat y Cecilia Santini del programa Remediar + Redes del ministerio de Salud de la Nación. Ambas forman parte de la iniciativa Anmat Federal.