Buta Ranquil celebró 83 años de su fundación

Los festejos fueron presididos por los ministros Gabriel Gastaminza y Rubén Butigué junto con el jefe comunal, Hugo Zalazar.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza -en representación del Poder Ejecutivo-, encabezó los festejos por el 83º aniversario de Buta Ranquil, junto con su par de Salud, Rubén Butigué, y el intendente Hugo Zalazar.

La ceremonia se desarrolló en el camping del Predio Cultural y Deportivo El Arriero, donde se cantaron los himnos nacional y provincial, se entregaron placas de reconocimiento a deportistas que participaron en los Juegos Evita, de la Araucanía y Olímpicos 2014. Además, se realizaron nueve nombramientos para personal de Salud que se desempeñará en Barrancas y Buta Ranquil.

En su discurso, el jefe comunal dijo “seguir trabajando para mi pueblo es muy importante y lo hacemos mancomunadamente con el gobierno provincial para el desarrollo de Buta Ranquil”. Manifestó además que en tres años de gestión el municipio tuvo un crecimiento del 288 por ciento de su patrimonio, con un destacado aumento en la recaudación de impuestos.

Gastaminza transmitió a los pobladores el saludo del gobernador Sapag y dijo adherir a los dichos del intendente “de construir con amor y honestidad” y destacó el crecimiento y la conciencia en el pago de impuestos diciendo que “este camino va a hacer que Buta Ranquil sea cada vez más grande y cercana al desarrollo que merece, ya que es la forma más inteligente para hacer una provincia grande”.

También destacó la compra de una motoniveladora durante 2014, anuncio que había realizado el gobernador en el aniversario pasado.

Luego del acto central se inauguraron oficialmente los baños del Predio Cultural y Deportivo El Arriero, que se construyeron con fondos de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa Vale, y anunciaron la construcción de una oficina de informes turísticos.

Historia

La fecha fundacional de la localidad es el 27 de mayo de 1931, cuando por decreto del Poder Ejecutivo Nacional firmado por el presidente Uriburu se crea la Comisión de Fomento. Luego, el gobernador Felipe Sapag por decreto Nº 1113 fijó fecha de fundación del pueblo el 21 de agosto de 1895, cuando se registra la llegada de varias familias provenientes de Chile.

Cuando se produce el desastre que originó la laguna Cari Lauquen que arrasó con la localidad de Barrancas en 1914, Buta Ranquil se convierte en cabecera del Departamento Pehuenches y se fija como aniversario el 6 de noviembre de 1931, respetando el año del decreto nacional.

Buta Ranquil significa ‘grandes pasturas’ en mapudungun. En la actualidad tiene una población de 3.000 habitantes, siendo un municipio de tercera categoría, cabecera del Departamento Pehuenches, a 487 kilómetros de la ciudad de Neuquén.