Avanzan las acciones para el desarrollo turístico del sistema cavernario Cuchillo Curá

El sábado 15 de octubre, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, entregó a la intendenta de Las Lajas, María Angélica Espinosa, el informe final sobre los estudios espeleológicos del Sistema Cavernario Cuchillo Curá como un avance para definir acciones de manejo y gestión ambiental para un posible desarrollo espeleoturístico de alguna o algunas de sus cavidades.

El mismo, se desarrolló a través de COPADE en contrato CFI (Consejo Federal de Inversiones) y la Funyder (Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional.

Las dos temáticas principales de los estudios son: analizar la estabilidad de las cavidades, estudio realizado por la Cátedra de Geotécnia de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, mediante la actualización con metodologías modernas de estudios realizados en el año 2003 (GEOcomahue). La segunda temática relevante es la bioespeleología, ya que en el sistema cavernario habita fauna hipogea endémica (sólo se encuentra allí), en su análisis se contactó al GEA (Grupo Espeleológico Argentino) que cuenta con profesionales biólogos que estudian el sistema cavernario Cuchillo Curá desde hace más de 30 años.

En el proyecto también se avanzó y actualizó todo el registro topográfico, el registro completo de los espeleotemas presentes y el análisis geológico-espeleogenético del sistema. Todas las tareas se analizaron a partir de tareas de campo (campañas) y estudios de gabinete.

Es importante tener presente que el Sistema Cavernario Cuchillo Curá se encuentra en un Área Natural Protegida. Dicha ANP se creó en el año 2003 a raíz de la lucha de distintas ONG espeleológicas provinciales y nacionales para que cesara la explotación minera que se estaba realizando en la superficie donde se encuentran las cavidades y que hacían peligrar su integridad. Es muy importante resaltar que en la medida que se decida avanzar en un proyecto espeleoturístico se deberá acordar con la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Las principales recomendaciones que se determinaron en los estudios son las siguientes:

Impulsar el trabajo en conjunto para la gestión del área, entre la Dirección Provincial de ANP y el Ministerio de las Culturas (autoridad de aplicación de la Ley 2213/97 de Espeleología) a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

Dar continuidad a los estudios espeleológicos, principalmente de estabilidad de las cavidades y bioespeleológicos del ecosistema cavernario; diseñar un Plan de Monitoreo Ambiental de las cavernas; efectuar el estudio de estabilidad en la caverna del Templo; formar un Grupo de Espeleosocorro Las Lajas; considerar y/o ejecutar las acciones recomendadas para cada problemática identificada en el listado de conflictivas y acciones propuestas del informe final.

Avanzar en el diseño de un proyecto espeleoturístico ambientalmente sostenible a partir de un diseño de mínima que contemple la complejidad de las cavidades y la fragilidad de su ecosistema como prioridad de conservación, priorizando la puesta en valor de los espacios educativos y recreativos hoy viables, con un Centro de Interpretación especializado que incluya medios audiovisuales y un espacio de réplica del ambiente subterráneo.

Estuvieron presentes también en representación del CFI Nicolás Jorvic, de la Subsecretaria Provincial de Turismo Mariana Rodríguez; de la Dirección Provincial de ANP el guardaparque del ANP Cuchillo Curá Ariel Salvo; el director Provincial de Patrimonio Cultural Carlos Cides; Gabriel Redonte como coordinador del Proyecto y el Jefe del Departamento de Espeleología Santiago Bassani.

En el marco del proyecto se realizaron dos talleres informativos-participativos hacia la comunidad, uno con fecha 18/06/2022 y el del día sábado 15/10/2022.

Actividades futuras previstas

De tener una decisión positiva para avanzar en el diseño de un proyecto espeleoturístico ya se prevén las siguientes acciones:

Curso de Espeleosocorro para residentes de Las Lajas (A1 y A2-ELE), inicialmente programado para Abril 2023.

Diseño del Proyecto de Espeleoturismo Cuchillo Curá, inicialmente programado para la primera mitad de 2023.