Avanza el trabajo por Microrregiones del Consejo Provincial de Juventud

La subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, realizó este viernes, de forma remota, la cuarta sesión del año del Consejo Provincial de Juventudes (Coprojuv). La sesión fue seguida en vivo por decenas de jóvenes de toda la Provincia y contó con la participación de la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofia Sanucci Giménez.

Con la presencia de las y los consejeros Marilina Armella Toledo, de Junín de los Andes; Pedro Sosa Rolon, de San Martín de los Andes; Gabriela San Martín, de Los Miches; Lía Lucero, de Zapala; Eduardo Muñoz, de Caviahue; Lucia Riveras y Alexis Araya, de Cutral Co; Rocío Diffel, de Rincón de los Sauces; Emmanuel Victoria, de Centenario; Tatiana Breve y Luciana Monteros, de Neuquén, se inició esta cuarta sesión.

Tras las palabras de bienvenida, la ministra dio a conocer la elaboración de un informe que tiene como fin poner en claro y brindar respuestas a aquellas inquietudes que tienen los y las jóvenes y que surgieron en las sesiones previas. “Que hoy estemos todas y todos acá es parte del trabajo que venimos transitando para poder darle luz a esas búsquedas”, resaltó.

Tras esta primera presentación, la presidenta del Coprojuv y subsecretaria de Juventud, Natalia Garay pasó lista a los presentes y dio inicio a la lectura de los temas del día y su desarrollo.

Nicolás Sánchez, representante del Gabinete Joven, explicó el informe realizado sobre los temas propuestos por el Coprojuv al gabinete en las tres primeras sesiones de este año. Tras esta exposición, Mariano Panizza, de la Optic, expuso sobre temas de conectividad, espacios equipados con tecnología, empresas proveedoras de internet, extensión de red.

Por su parte, Darío Piccolo, director de becas del ministerio de Educación, brindó detalles sobre las becas provinciales y explicó el sistema y nexo con el programa nacional de becas Progresar. Asimismo, participó la subsecretaria de Industria, Claudia Afione para explicar todo lo referido a la Zona Franca de Zapala.

A continuación, y teniendo en cuenta el criterio adoptado a nivel provincial en cuanto a la división geográfica del territorio con criterio de microrregión, el Coprojuv aprobó este viernes, como segundo punto del orden del día, la adaptación a este nuevo esquema que sustituye al criterio de Zonas que había adoptado la subsecretaría durante el año pasado y en los primeros meses del corriente.

Antes del cierre de la sesión, se aprobaron los últimos puntos en el orden del día, referidos a la nueva composición e integración en las Comisiones de Trabajo, que quedaron conformadas según las siguientes temáticas: jurídica-juvenil, social-juvenil, producción y trabajo, formación-juvenil y nuevas juventudes.

En este sentido, Natalia Garay destacó: “En esta cuarta sesión se contó con el importante informe que realizó el Gabinete Joven a partir de la solicitud realizada por el Coprojuv y mostrar la importancia que estos órganos de participación, que impulsó el gobernador (Omar Gutiérrez), tienen para las juventudes”.

La fecha de la próxima sesión será el 23 de octubre.