Aval de Nación a la implementación de la Ley de Bosques en la provincia de Neuquén

septiembre 8, 2012

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, analizaron este tema con autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, se reunieron en Buenos Aires con funcionarias de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con quienes analizaron los avances en la implementación de la Ley de Bosques en la provincia de Neuquén.

Los funcionarios fueron recibidos por la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora y la directora de Bosques, Inés Gómez, a quienes informaron los avances en Neuquén de la reglamentación de la Ley Provincial 2780 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos, sancionada en noviembre del 2011.

En relación a los temas abordados en el encuentro, Bertoya indicó que “una de las conclusiones es que no es fácil la implementación de esta ley, que tiene su complejidad, que atiende una diversidad de realidades económicas, ambientales, geográficas muy grande y que no hay ninguna experiencia, ningún antecedente”.

Agregó que “lo importante es ser concientes de esta realidad y a partir de ahí generar las condiciones de trabajo conjunto entre Nación, Provincia, los municipios, los equipos técnicos y las necesidades de las poblaciones para llegar a una propuesta de trabajo que nos de tranquilidad de que lo que vamos a hacer es lo correcto en beneficio del desarrollo armónico de nuestras comunidades y la preservación del bosque. En definitiva coordinar acciones para que el espíritu y letra de la ley se hagan realidad”.

Las autoridades nacionales destacaron la tarea realizada en Neuquén ante este tema complejo, si se tiene en cuenta que la aplicación de la Ley Nacional 26331 de Bosques no ha sido fácil de implementar en el resto del país. En concreto, en algunas provincias no se ha sancionado y en otras existen planteos de inconstitucionalidad y amparos a las normativas aprobadas.

La directora de Bosques, Inés Gómez, explicó que “la aplicación de la ley, como toda ley muy nueva y original es compleja por varios motivos: porque trae una serie de requisitos de sustentabilidad para el manejo del bosque, porque estamos aportando fondos pero todavía no hay suficiente información en las poblaciones para el manejo del bosque y porque quizás muchas autoridades provinciales no estaban en condiciones de enfrentar el desafío que significaba la ley. Recién ahora con el fortalecimiento previsto están llegando fondos para que las autoridades tengan capacidad técnica y administrativa como para llegar a hacer un manejo sustentable del bosque”.

Agregó que “es importante la coordinación de acciones entre la Nación y la Provincia que redunden en beneficio de los bosques y de la población asociada a los bosques”.

Por otra parte, se destacó que Nación entregó información administrativa a la Provincia, cuyos originales se encuentran retenidos en la Dirección de Bosques de San Martín de los Andes en el marco de un conflicto gremial, que facilitará el trabajo de auditoría que se lleva adelante.

Durante el encuentro se mencionó además el trabajo que se está realizando para ir resolviendo los errores en los mapas que clasifican a las distintas zonas según pautas de conservación y que fueran advertidos por la Nación.