Sapag pidió a dirigentes que cortan rutas que “respeten el mandato popular y la democracia”

Sapag pidió a dirigentes que cortan rutas que “respeten el mandato popular y la democracia”

septiembre 7, 2012

Desde Villa La Angostura, el gobernador de la provincia llamo “a la reflexión de los sindicalistas” y les pidió que “entiendan que la provincia de Neuquén es de todos” e insistió en que “el gobierno seguirá en este camino de construir justicia social”.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag se refirió hoy en Villa La Angostura a los reclamos de distintos sectores gremiales y en tal sentido les pidió “a los dirigentes sindicales que eligen la vía del corte de rutas o la vía violenta, a esa minoría que elige la violencia, le pedimos que respeten el mandato popular y la democracia”.

Sapag llamó “a la reflexión” a los dirigentes y les pidió que “entiendan que la provincia es de todos y de ellos también y que, como comunidad tenemos que crecer juntos, tanto cuando hay dificultades como cuando hay posibilidades, porque ambas deben ser compartidas y enfrentadas entre todos los sectores”.

Sostuvo que “el Estado debe atender todos los sectores” e insistió en que “seguiremos siendo amigables y mediadores en las pujas distributivas que se presenten dentro de una comunidad, porque para eso nos eligió el pueblo” y agregó que “a mí a esta altura de la vida no me van a coaccionar, amenazar o amedrentar por más violentos que pretendan ser. El gobierno neuquino seguirá en este camino de construir justicia social”, remarcó.

El mandatario provincial y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, presentaron este mediodía en Villa La Angostura la obra de la nueva planta de residuos sólidos urbanos, con una inversión de 15 millones de pesos. La iniciativa -licitada por el gobierno nacional- también incluye la construcción de una planta en Villa Traful.

El acto se realizó después del mediodía en el auditorio del apart hotel Bahía Montaña de esa localidad y estuvieron presentes también los intendentes de ambas localidades beneficiadas, Roberto Cacault y Nicolás Lagos.

En su alocución, Sapag tuvo palabras de agradecimiento hacia el ministro Meyer “por la colaboración y respaldo permanente recibidos durante y luego de la crisis que enfrentamos los neuquinos por efecto de las cenizas del volcán Cordón Caulle-Puyehue” y entregó al funcionario nacional la normativa declarándolo “Ciudadano Ilustre de la Provincia del Neuquén”.

En tanto el ministro nacional rescató “la recuperación fantástica que tuvo Villa La Angostura y demás localidades afectadas por la cenizas en 2011” y “como prueba de ello y del esfuerzo de sus habitantes” resaltó “el récord de turistas que recibió la localidad durante esta temporada invernal, llegando a superar los 50 millones de pesos de ingresos entre julio y agosto”.

Jorge Sapag calificó a las obras de ambas villas como “sumamente importantes” porque “además del beneficio que traerán a la gente, serán ejecutadas con tecnología de punta que preserva el medio ambiente, al igual que las que ya están en marcha en San Martín de los Andes y Junín de los Andes”. Subrayó que “el cuidado del medio ambiente, de la naturaleza, del agua, de nuestro hábitat y nuestro suelo es un objetivo prioritario del gobierno de la provincia, tanto para nuestra generación como para las futuras”.

Agregó que “sin olvidar que la base de la economía neuquina es energética, Neuquén tiene en el turismo el medio para lograr la diversificación de la producción y el repunte de su economía” y recordó que “si bien hoy estamos presentando los trabajos para las plantas cloacales, hace poco también encaramos una serie de obras para esta ciudad y la zona, como es la electrificación que estará a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la avenida de circunvalación en una tarea conjunta entre Vialidad Nacional y Provincial, obras hídricas, asfalto para el casco urbano, viviendas y tendido de agua potable, entre otras muchas más”.

Al explicar la importancia que representa la actividad turística para Neuquén, Sapag recordó que el aeropuerto internacional Presidente Perón de la ciudad capital está en reparación, con una inversión de 15 millones de pesos; mientras que en 2013 se iniciarán remodelaciones –con fondos provinciales- en las aeroestaciones de Zapala, Loncopué y Rincón de los Sauces”.

Administrar los fondos públicos

Sapag reafirmó en su discurso que “en democracia se debe respetar el pacto social y dentro de éste, cuando el pueblo me elige como gobernador una de las primeras tareas que me asigna es la de administrar los fondos públicos, pero para todos, no para unos pocos”. A renglón seguido dijo: “En los últimos cuatro o cinco años cayó un 30 por ciento la producción de gas y de petróleo y en consecuencia, las regalías cayeron también un 30 por ciento; sin embargo el Estado continuó funcionando y hasta otorgó recomposiciones salariales a sus trabajadores”.

“Pero –indicó- cuando se corta una ruta pretendiendo un aumento salarial que involucra unos dos mil millones de pesos más de gastos, es imposible hacerlo viable. No los tenemos. El Estado da lo que tiene y lo que puede; no es ilimitado, tiene límites y obligaciones y la administración pública es una parte de esa obligaciones”. Y volvió a solicitar que “los reclamos se hagan en un marco de seriedad, respeto y democracia”.

Del acto participaron además el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica; el jefe de Asesores de la cartera nacional de Turismo; Darío Cervini; el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; los subsecretarios de Turismo, Beatriz Villalobos; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel y de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Detalles de la obra

En agosto del año pasado se realizó la apertura de las ofertas de la licitación pública para la construcción de las obras correspondientes al proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Villa La Angostura y Villa Traful.

La inversión, que supera los 15 millones de pesos, será financiada en un 80 por ciento con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en tanto que el ministerio de Turismo de la Nación aportará el 20 por ciento restante. El gobierno nacional firmó en junio de este año el contrato con la empresa Desler SA para el inicio de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto establece la remediación de los basurales existentes, el tratamiento de líquidos lixiviados, la construcción de relleno sanitario para la disposición final de los descartes e inertes y la separación en origen, con recolección diferenciada en ambos municipios.

En Villa La Angostura está previsto, además, realizar la construcción de la planta de separación y reciclaje de materiales, el tratamiento biológico mediante compostaje, la totalidad de las instalaciones electromecánicas de la planta de separación, la conexión a las redes eléctricas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN); proveer básculas, oficinas, vestuarios, sanitarios, e iluminación exterior.

La obra de Villa La Angostura se inicia en el transcurso de este mes y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Consta además con un módulo de relleno sanitario con 56 metros cúbicos de capacidad y una planta de remediación con 600 metros cuadrados de superficie. En una segunda etapa se concretará la remediación del basural de la localidad.

Los trabajos también involucran la construcción de una báscula para controlar el ingreso y egreso de caminos a la planta de hasta 80 toneladas de peso.

En Villa Traful, las instalaciones del relleno sanitario se completan con el cerco perimetral, vestuarios, sanitarios e iluminación del predio. La localidad tendrá además una oficina de control y pesaje de basura que constará de 60 metros cuadrados. Al igual que en la anterior, en una segunda parte del proyecto se remediará el basural de la villa.