Aprueban dos nuevos proyectos para obras de desarrollo rural

El gobierno provincial comenzó a implementar los recursos obtenidos mediante financiamiento del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear) y el Banco Mundial, por un monto de 5,2 millones de dólares. Para esto, en un nuevo comité de evaluación se aprobaron dos proyectos por un total de 14.365.706 pesos. Beneficiarán a 26 familias con obras de desarrollo rural.

El comité de evaluación estuvo integrado por representantes del ministerio de Producción e Industria de la provincia y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Los dos proyectos aprobados apuntan a la concreción de una obra de agua y a dar impulso a la producción y venta de verduras, frutas y hierbas aromáticas, medicinales y afines.

“Este es el segundo comité de esta etapa del Pisear, gracias a la buena ejecución de la primera etapa que permitió la suscripción de un nuevo acuerdo. La experiencia adquirida de programas anteriores es lo que nos permite esta buena performance. Son 152 proyectos ejecutados en conjunto con la secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente por 140 millones de pesos”, explicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, destacó que “las capacidades con la que contamos para la formulación, ejecución, seguimiento y rendición de proyectos, son las que ha permitido acceder a nuevos financiamientos o saldos remanentes no ejecutados por otras provincias”.

“Estos programas apuntan a resolver problemas estructurales y las similitudes que se evidencian entre los distintos proyectos demuestran las necesidades que se repiten en distintas organizaciones y propone que se piense el abordaje de nuevas problemáticas “, agregó y detalló que “el monto de ejecución de Pisear asciende hoy a 350 millones de pesos”.

El responsable técnico de Pisear, perteneciente a la dirección general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (UEC Pisear), Pablo Rodríguez, destacó que “es el primer comité del año que se hace en el país” e hizo hincapié en que “la ejecución de proyectos demanda también pensar en nuevas ideas para ejecutar por el componente de alianzas productivas de perspectivas comerciales para las organizaciones”.

Los proyectos

“Hierbas del viento” es una asociación zapalina que busca concretar un proyecto integral con una inversión de 9.059.641,03 pesos, que beneficiará a 11 familias. El mismo combina el aprovechamiento de las fuentes de agua cercanas, así como la incorporación de sistemas de riegos más eficientes, además de la incorporación de nuevos invernaderos e infraestructura predial básica para el mejoramiento de la producción familiar.

Además, incluye un plan de asistencia técnica y capacitaciones vinculadas a los principales ejes productivos que son el uso eficiente del agua, la producción bajo cubierta, las buenas prácticas agrícolas, cosecha-postcosecha-procesado, y envasado de los productos; y cooperativismo, entre otros.

También avanzará en un proyecto comunitario que consiste en la construcción de una sala de fraccionado, con el cerrado perimetral y equipamiento acorde para poder desarrollar el procesado y fraccionado de la producción.

El segundo proyecto, perteneciente a la agrupación mapuche Namuncurá, pretende resolver la insuficiente provisión de agua para 15 familias ubicadas en el paraje Santa Rosa, cercano a la localidad de Junín de los Andes, con un financiamiento de 5.306.064,97 pesos.

El proyecto tiene como fin realizar una red hídrica, abastecida de una fuente de agua consistente, duradera y segura, como lo es el agua proveniente de la napa subsuperficial. La misma será abastecida por un sistema de bombeo solar y se pretende almacenar 30.000 litros y una posta sanitaria.