Analizarán el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

mayo 4, 2009

Mañana se realizará en la ciudad de Neuquén una audiencia pública para abordar la legislación que presentó el Ejecutivo nacional para reemplazar el decreto-ley de Radiodifusión vigente desde la última dictadura militar.

Mañana, desde las 11.30, se debatirá en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El encuentro contará con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen, el intendente de Neuquén, Martín Farizano, el subsecretario de Información Pública de la provincia, Antonio Artaza, el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, y el vicepresidente de la agencia estatal de noticias Télam, Sergio Fernández Novoa. 

El organismo nacional de radiodifusión promueve este tipo de foros en todo el país con el propósito de convocar a la participación ciudadana y enriquecer el proyecto de radiodifusión presentado por el Ejecutivo nacional.

La iniciativa pretende reemplazar el decreto-ley de Radiodifusión que tiene injerencia sobre las frecuencias de radio y televisión desde 1980. En este sentido, algunos de los puntos más importantes que promueve el proyecto radican en aumentar la cantidad de licencias de radio y televisión y que a su vez puedan ser titulares organizaciones sin fines de lucro como universidades, cooperativas, mutuales, fundaciones o sindicatos.

Otro punto se refiere a la cantidad de licencias que puede obtener un mismo actor; actualmente esta cifra asciende a 24 permisos y la intención es limitarlo a 10 para evitar la conformación de monopolios mediáticos.

La apertura del foro estará a cargo de la vicegobernadora Pechen, el intendente Martín Farizano y el referente del Comfer, Gabriel Mariotto, quien recorre el país para difundir el anteproyecto de ley y recoger las opiniones de los asistentes. Luego de los discursos inaugurales, se conformarán paneles de debate para analizar detalladamente la propuesta que legislará sobre las frecuencias de radio y televisión.

El último encuentro para tratar el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se llevó a cabo en Centro Municipal de Cultura de Viedma en la provincia de Río Negro y contó con la asistencia de funcionarios, titulares de radios, trabajadores de los medios de comunicación y estudiantes, entre otros.