Autoridades del Senasa visitan la provincia

Autoridades del Senasa visitan la provincia

mayo 4, 2009

Autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial mantendrán mañana una reunión de trabajo con los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Al mediodía informarán en conferencia de prensa las temáticas abordadas.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) visitarán la provincia para mantener reuniones con equipos técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial. La jornada comenzará a partir de las 10 y culminará a las 12 con una conferencia de prensa que será presidida por el ministro Leandro Bertoya junto el vicepresidente del organismo nacional, Carlos Casamiquela. La misma tendrá lugar en la sala de reuniones del organismo, en el piso 8 del edificio ubicado en Santiago del Estero y Belgrano.

De las actividades participarán el director regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, el coordinador temático de Sanidad Animal, Gustavo Comesaña, el coordinador provincial del Senasa, Francisco Novac, y el director provincial de Sanidad y Fiscalización, José Andino.

Andino señaló que en el trascurso del encuentro se firmará un convenio para formalizar la puesta en funcionamiento de las delegaciones del Senasa en el interior de la provincia, como es el caso de Piedra del Águila, Aluminé, Loncopué y Buta Ranquil, y comentó que se pondrán en marcha delegaciones en las localidades de Villa La Angostura y Rincón de los Sauces. Éstas atenderán a productores ganaderos para la realización de trámites de sanidad y emisión de Documentos de Tránsito Animal (DTA).

Otras de las temáticas que se abordará durante el encuentro consistirá en establecer un espacio físico por parte de la provincia para el funcionamiento de la oficina local en Chos Malal, en la sede de la dirección Regional Norte del ministerio de Desarrollo Territorial.

También evaluarán el trabajo conjunto que lleva a cabo la dirección de Sanidad y Fiscalización con el Senasa en la fiscalización de plantas de extracción de miel en Neuquén, y en el control de ingreso de colmenas a la provincia, además de los programas de exportación a México, Estados Unidos y Brasil.

Por último, analizarán la labor de ambos organismos en programas de Sanidad Forestal y Acuícola. Con respecto al primero se planteará la necesidad de combatir eficientemente la avispa de pino (sirex noctilo) y reeditar los programas a nivel provincial con Corporación Forestal Neuquina (Corfone), la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGPyA) y la dirección de Sanidad y Fiscalización. En cuanto al segundo programa evaluarán la posibilidad de exportar alevinos y ovas a Chile.