Sistema de Gestión de Riesgos y Emergencias

Sistema de Gestión de Riesgos y Emergencias

abril 30, 2009

Se basa en la estrategia internacional de reducción de desastres de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este proyecto posiciona a la provincia como modelo nacional e internacional.

Con el objetivo de prevenir y gestionar efectivamente la atención de las emergencias o un posible evento adverso de características desastrosas, el Poder Ejecutivo provincial elevó a la Legislatura un proyecto de Ley tendiente a regular la organización y funcionamiento del Sistema Provincial de Gestión de Riesgos y de Emergencias (Sipgre). 

El texto, firmado por el gobernador Jorge Sapag, ingresó para su tratamiento el pasado 20 de marzo, y en la jornada del martes fue el propio director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez quien expuso ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia los alcances del Sipgre.

Domínguez recalcó que el proyecto pretende brindar una solución estructural para satisfacer las necesidades y demandas de la población, referidas a la gestión de emergencias y de riesgos de desastres, “con el nivel de calidad que en estos momentos la sociedad exige”.

Los ejes

Los ejes sobre los que se sustenta la propuesta de ley son tres. En primer lugar, avanzar hacia un cambio de paradigma, esto es: adoptar el concepto proactivo de protección, (actuar antes, durante y después de la emergencia), lograr que la gestión de riesgos de emergencias sea una prioridad provincial y municipal, y concebir la gestión de riesgos como una herramienta fundamental para el desarrollo local sostenible.

En segundo lugar prioriza implementar el concepto de “Sistema Integrado y Multidisciplinario”, que permita mejorar la calidad del servicio. Lo que significa conformar un sistema que asegure la prestación de un servicio de calidad de acuerdo a los estándares internacionales y la profesionalización continúa de los recursos humanos.

El último eje es la reglamentación del artículo 152 de la Constitución provincial de fondo de contingencias, que destina un fondo permanente de socorro para caso de calamidades públicas.

La base

La propuesta se basa en implementación de lo determinado por la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU, que establece la necesidad de contar con una sólida base institucional para garantizar que la “reducción de riesgos de desastres”, para lo que “se deben determinar claramente las misiones y funciones de cada uno de los organismos integrantes del sistema y que se debe crear una entidad multidisciplinaria que coordine todos los esfuerzos para lograr el máximo de eficacia y eficiencia en el accionar ante emergencias y desastres”.

En este punto, Domínguez destacó que se trata de un moderno marco normativo que institucionaliza el Sistema Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias, constituyéndolo en el núcleo fundamental para el desarrollo de respuestas y procedimientos ante los múltiples riesgos que puedan causar daños en personas y bienes; y que como una importante herramienta para el desarrollo sostenible de la provincia del Neuquén.

Explicó que con esta iniciativa “se optimiza los recursos, trabajando sobre estándares internacionales y nacionales”, y recalcó que con este sistema “proponemos dejar de administrar crisis para comenzar a administrar riesgos, trabajar en el antes, en el durante y en el después”.

Y precisó que las instituciones involucradas son Defensa Civil de la provincia, la fuerza policial, agentes de Salud, la institución de Bomberos – que en este caso unificaría a los bomberos de la policía, al cuerpo de Corfone, los bomberos voluntarios -, y otras.

Antecedentes

Luego del Tsunami producido en el año 2004, que dejó un total de 230 mil víctimas, se celebró en el 2005 la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres en Hyogo – Japón-, en la que se estableció un plan detallado para implementar la “Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres”; y Argentina se comprometió a implementar una plataforma multisectorial junto a otros 167 países.

Es en esta línea de trabajo que el sistema de riesgos y emergencias propuesto por la provincia, se considera un modelo “único”, que motivó el interés a nivel nacional e internacional. “Estamos invitados por Cascos blancos, por el Ministerio del Interior de la Nación para exponer a ese nivel y pueda ser tomado como modelo por otras provincias, también tenemos reconocimiento internacionales para exponer en Panamá y en Ginebra”, comentó Domínguez.