Camino de la Fe
La parroquia San José de San Martín de los Andes invita al encuentro y la contemplación
Ubicada a una cuadra de la plaza central, la parroquia San José es uno de los templos católicos más representativos de San Martín de los Andes. Su arquitectura, construida con madera y piedra de la región, sus obras de arte y la activa vida de su comunidad la convierten en una parada especial para quienes recorren el destino y una de las postas del Camino de la Fe neuquino.
En su interior la madera gana protagonismo en paredes, techos y bancos, mientras que la piedra bocha utilizada en el altar y otros elementos recuerda las montañas y los bosques que rodean la ciudad.
Ubicada en General Roca 811, a pocos metros de la plaza central, la parroquia es el principal templo católico de la localidad y forma parte del recorrido del Camino de la Fe de Neuquén. Es una propuesta que conecta distintos espacios de valor religioso, cultural e histórico de la provincia a lo largo de más de 800 kilómetros, desde Ailinco, en el norte neuquino, hasta Villa La Angostura.
Una arquitectura que habla de Patagonia
La madera genera una atmósfera de recogimiento que se complementa con la piedra y una nave central abovedada. Los ábsides laterales aportan amplitud y luminosidad a un espacio que invita a detenerse, observar y permanecer.
Las imágenes religiosas cuentan con códigos QR que permiten acceder a información sobre cada pieza, su advocación y significado. Una manera de incorporar tecnología para profundizar el conocimiento del patrimonio que conserva la parroquia.
Se destaca una réplica del Santo Sudario a tamaño natural, además de una reproducción de la célebre obra de Rembrandt El hijo pródigo y distintos óleos realizados por artistas plásticos locales, entre ellos Darío Mastrosimone.
También pueden observarse imágenes de santos y beatos salesianos, que dan cuenta de la fuerte presencia de esta congregación en la historia y la vida pastoral del templo.
En el altar, la escena del Cristo en el Gólgota, acompañado por la Virgen María y San José, concentra buena parte de la identidad devocional de la parroquia.
Así, para quienes llegan como visitantes, recorrer el templo puede convertirse también en una oportunidad para conocer parte de la historia religiosa, artística y cultural de San Martín de los Andes.
Su vida comunitaria se extiende durante toda la semana, con celebraciones religiosas, adoración eucarística y distintas actividades pastorales. Los domingos, además, la música ocupa un lugar destacado durante las celebraciones.
La parroquia también abre sus puertas a conciertos corales y presentaciones de la orquesta sinfónica local, aprovechando las características acústicas del templo. Sus instalaciones son utilizadas, además, para reuniones de grupos de autoayuda y otras iniciativas comunitarias.
A la sede central se suman otras capillas vinculadas con la comunidad parroquial, entre ellas Nuestra Señora del Carmen, la Capilla del Colegio Fasta en Villa Vega y Nuestra Señora de la Vega, ampliando la presencia pastoral hacia distintos sectores de la ciudad.
La parroquia cuenta también con dependencias destinadas a recibir grupos de peregrinos o voluntarios, con alrededor de 40 camas en la planta alta.
Recorrer el Camino de la Fe neuquino permite descubrir que la espiritualidad también forma parte del patrimonio de los destinos turísticos.
En ese recorrido, la Parroquia San José ofrece una experiencia particular: está ubicada en pleno centro de San Martín de los Andes, pero al atravesar su puerta el visitante se encuentra con un espacio de silencio, madera, piedra, arte y tradición.