Artes visuales
Neuquén es sede de la primera edición nacional de NODO
La Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, Meridiano, continúa su trabajo de fortalecimiento y profesionalización de las artes visuales en distintas regiones del país con la primera edición de NODO Circuito Neuquén, un programa que cuenta con el apoyo de la secretaría de Cultura de la Nación y el Gobierno Provincial. La propuesta se lleva adelante en el contexto del 10° aniversario de la organización y contempla talleres prácticos y encuentros con profesionales locales y nacionales.
Se trata de una articulación público-privada y una decisión orientada a ampliar las oportunidades de formación para artistas, gestores y trabajadores de la cultura. En esta edición, el Gobierno de la Provincia del Neuquén dispuso además un cupo especialmente destinado a empleados municipales vinculados a espacios culturales y a referentes de museos y salas de exhibición, con el objetivo de favorecer la participación de distintas localidades y fortalecer una mirada territorial.
En Neuquén, NODO apunta a fortalecer los vínculos con la escena local y generar nuevas oportunidades para la difusión, el intercambio y la proyección cultural de la región patagónica. Desde la provincia se cuenta con el apoyo del ministerio de Juventud, Deportes y Cultura y el Centro de Convenciones y Exposiciones Domuyo, que depende de Emprendimientos Culturales y Deportivos del Neuquén (Ecydense), también de la misma cartera.
NODO se organiza en cuatro módulos: Circuitos, orientado a la visibilización y circulación de escenas artísticas regionales; Mercados, destinado al fortalecimiento de herramientas comerciales; Formación, centrado en la capacitación técnica y profesional de los distintos actores de las artes visuales; y Observatorio, dedicado a la producción de información y diagnósticos para promover políticas públicas y estrategias sostenibles para el desarrollo del sector.
Como parte de esta iniciativa, durante agosto, septiembre y octubre se desarrolla el Ciclo de Formación NODO | Neuquén, que propone un espacio de encuentro para pensar el arte contemporáneo desde una perspectiva territorial, colaborativa y nacional. A través de talleres prácticos y encuentros con profesionales locales y nacionales, se abordarán herramientas vinculadas con la gestión, la profesionalización y la sostenibilidad de proyectos artísticos, así como estrategias de circulación y proyección.
El Ciclo de Formación está destinado a artistas, galeristas, curadores, gestores culturales, responsables de espacios culturales, estudiantes y otros actores vinculados con las artes visuales. La propuesta se suma a las acciones que NODO desarrolla para fortalecer proyectos culturales y de comercialización, promover la circulación del arte contemporáneo y consolidar redes de trabajo en la región.
Los encuentros combinarán contenidos aplicados con instancias de intercambio y reflexión sobre las condiciones particulares de producción y comercialización del arte en el territorio. Entre los principales ejes de trabajo se encuentran la gestión y sostenibilidad de galerías y espacios de arte, la comercialización de obras y formación de precios, el desarrollo de públicos y coleccionismo, la circulación de artistas y proyectos, la comunicación y el posicionamiento, la profesionalización, la articulación entre los sectores público y privado y las nuevas economías creativas.
Talleres para fortalecer proyectos y prácticas artísticas
El primer encuentro se realizó el sábado 22 de agosto en el Campus Parque Central - UFLO, con el taller “Estrategia y sostenibilidad para proyectos artísticos”, a cargo de Herminda Lahitte. Con una amplia participación de artistas y gestores culturales. Se destacó especialmente la presencia de jóvenes y la participación de representantes de Cultura de las localidades de Aluminé, Villa La Angostura, Plaza Huincul, Plottier y provincia de Río Negro, junto a artistas de trayectoria, directores de museos, funcionarios y trabajadores de diferentes ámbitos de la cultura.
La provincia busca que esta participación continúe ampliándose e incorporar progresivamente a más localidades. La propuesta brindó herramientas prácticas para planificar, gestionar y fortalecer la sostenibilidad de proyectos artísticos y culturales, trabajando sobre modelos de gestión, fuentes de ingresos, estructuras de costos, planificación anual e indicadores básicos para evaluar resultados y tomar decisiones. A través de ejercicios aplicados, se abordaron las fortalezas, oportunidades y puntos críticos de cada iniciativa
“Es importante destacar la participación de los artistas neuquinos y la predisposición para el intercambio de ideas, propuestas y experiencias como una forma de crecimiento dentro de la provincia. También es muy significativo que podamos encontrarnos con trabajadores y referentes de distintas localidades”, señaló la secretaria de Cultura, María José Rodríguez.
La segunda instancia formativa será el taller de “Formación de precios, ventas y acuerdos de trabajo”, que también estará a cargo de Herminda Lahitte y se realizará el sábado 26 de septiembre, de 10 a 17.30, en el Centro Cultural Alberdi.
El encuentro permitirá comprender cómo se construyen los precios en el mercado del arte y desarrollar estrategias comerciales acordes con las características de cada proyecto, el contexto de producción y circulación de las obras y el posicionamiento de los artistas. También se trabajará sobre grillas de precios, condiciones de venta, descuentos, formas de pago, consignación y negociación.
El sábado 3 de octubre, de 10 a 17.30, el Centro Cultural Alberdi será sede del tercer encuentro, “Hacer lugar: Mediación cultural, públicos y prácticas situadas”, a cargo de Florencia González de Langarica.
El taller propone un espacio de sensibilización, formación y trabajo colectivo para repensar las prácticas de mediación con públicos, participantes y comunidades. A partir de conceptos, casos y ejercicios de escucha, diagnóstico y prototipado, se trabajará sobre situaciones concretas aportadas por quienes participen.
El cuarto taller, “Diseño de exposiciones y montaje”, será dictado por Iván Rösler el sábado 10 de octubre, de 10 a 17.30, en la Sala de Arte Emilio Saraco de la ciudad de Neuquén.
La propuesta invita a repensar la manera de observar, diseñar y producir una exposición, abordando las diferentes etapas que permiten transformar una idea curatorial o artística en una experiencia espacial concreta: conceptualización, diseño, planificación, producción y montaje. También se analizarán recorridos, escalas, alturas, vacíos, superficies de exhibición, relación entre interior y exterior y condiciones ambientales.
Finalmente, el sábado 24 de octubre, de 10 a 17, el Centro Cultural Alberdi recibirá el quinto taller, “Un mundo aplanado: por una gestión del cuidado”, a cargo de Horacio Occhi y Suyai Otaño.
La jornada propone revisar críticamente los modos de trabajo del campo artístico y cultural y recuperar el cuidado, la pausa y el acompañamiento como dimensiones centrales de la gestión. Se reflexionará sobre las presiones que atraviesan los artistas, gestores y equipos, la relación entre productividad, cansancio y creación, y la necesidad de construir espacios que respeten los tiempos vitales, los silencios y las búsquedas de cada persona.
Todas las actividades son libres y gratuitas, con inscripción previa y cupos limitados.
Inscripciones: https://linktr.ee/MERIDIANO_arte?utm_source=linktree_profile_share<sid=b620c40f-de85-4541-9f6d-8a6e7a9fbf9e
El Ciclo de Formación será la antesala de NODO Circuito Neuquén que se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de noviembre. Durante tres jornadas, reunirá espacios de arte, talleres de artistas, gestores, instituciones y públicos en una programación que buscará fortalecer la escena patagónica y promover su proyección nacional.