Ballet
Micaela cumplió su sueño de llegar a Nueva York
Desde los tres años la vida de Micaela Vázquez Heit está rodeada del ballet. La bailarina neuquina, actualmente de 12 años, cuenta con un promisorio camino en la danza que se coronó recientemente con un viaje a Estados Unidos para perfeccionarse en la escuela de verano en la American Academy of Ballet de Nueva York.
En esa prestigiosa escuela, Micaela rinde exámenes internacionales desde hace cuatro años para acreditar su nivel: en los últimos tres años recibió la medalla de oro, pudiendo acceder a una beca de perfeccionamiento. Debido a su edad, fue recién este año cuando su familia consideró que ya era el momento de aprovechar la oportunidad.
La beca cubrió parte del viaje, que también contó con el acompañamiento del Gobierno provincial. Desde el 5 de julio, y durante dos semanas, accedió a una instancia de perfeccionamiento de primer nivel, con jornadas intensivas.
A Micaela, el viaje le permitió “cumplir un sueño”. Contó que “la experiencia en Nueva York fue muy linda, tuve muy buenos profesores, fue muy técnico, me sentí muy cómoda y me ayudó a tener más seguridad con la danza y llegar a otro nivel”. La niña compartió esta experiencia con otras chicas de distintas provincias del país.
Mariana Heit, su mamá, viajó con ella y destacó: “Que la provincia nos acompañe, nos brindó un empujón muy grande para poder llegar a Nueva York, nos dio tranquilidad y además porque permite visualizar que el ballet es arte, es cultura, es trabajo, y al nivel que lo está practicando Micaela, es de alto rendimiento”.
Agregó que “entonces que se apoye es sumamente gratificante, saber que estamos respaldados y no solamente desde lo económico. Nos llena de orgullo de vivir en la provincia que vivimos, por saber que tenemos gente involucrada en la cultura que da merecimiento a todo esto”.
Antes de su viaje, Micaela fue recibida junto con sus padres por la ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz y la secretaria de Cultura, María José Rodríguez.
Su papá, Julián Vázquez, agradeció la gestión del Gobierno provincial y expresó que “al margen del acompañamiento que le dieron a Micaela, es para destacar el trabajo que se está haciendo con la cultura, con el deporte. Es admirable, como neuquino hace tiempo que no veía algo así”.
Nuevos desafíos
“El ballet me brinda organización y disciplina. Tengo más desafíos por delante, cuento con dos becas para poder viajar al exterior y cumplir más sueños”, se entusiasmó Micaela.
Es que luego de esta experiencia, obtuvo una nueva beca para el año próximo en la American Academy of Ballet de Nueva York, con el porcentaje más alto dado hasta el momento a una bailarina. Además, en un campus en Bariloche recibió otra beca para un perfeccionamiento que se realizará en Búfalo, Estados Unidos, también en 2027.
Mariana comentó que “para nosotros como papás fue un antes y un después. Vivimos este sueño y el desafío de viajar a Nueva York, en el antes con toda la logística necesaria y además para que Micaela llegue a un nivel de práctica que la haga sostener un intensivo como el que tuvo”.
Y destacó la posibilidad de acompañarla: “como mamá ‘pesada’, todos los días le mandaba un audio y la sentía en la voz muy contenta. Realizaron una tarea muy importante por la cantidad de horas y exigencia física, y la escuchaba tan feliz que sabía que estaba cumpliendo su sueño y que no me había equivocado al tomar la decisión y hacer todo lo posible para poder viajar”.
La danza forma parte de la vida de Micaela desde muy chica. Contó que “a los 3 años vi un libro sobre ballet, mi mamá me imprimió las primeras posiciones y a los 7 años empecé clases con Mónica Centeno Rascovich”, en una escuela de danzas de Neuquén. Allí comenzó este recorrido rodeado de talento, esfuerzo y nuevos desafíos.